Análisis de costo y regulación eficiente de las normas en el Perú

La evaluación del costo beneficio de las normas jurídicas resulta indispensable desde la premisa de que logren generar mejoras en nuestra sociedad.

Análisis de costo y regulación eficiente de las normas en el Perú

Muchas de las normas que se emiten y entran en vigor en el Perú no han sido materia de un análisis económico del Derecho que permita determinar no solo el costo de la emisión de la norma, sino también su eficiencia. Es decir, si la norma cumple su finalidad en beneficio de la población.

El análisis de temas que involucran a la Economía y el Derecho a menudo conlleva críticas por parte de juristas y economistas. Sin embargo, basta recurrir a diversas teorías y doctrinas para entender que Economía y Derecho tienen una fuerte interrelación. Consideramos que la economía y el análisis que se desarrolla en torno a temas de Derecho no solo resulta interesante sino necesario, por lo que albergamos la esperanza de que en algún momento el Derecho pueda tomar en cuenta las pautas que nos brinda la Economía.

Hoy por hoy hablar de Derecho y de normas es muy común para la mayoría de la población, pues ya todos sabemos que nos relacionamos bajo normas. A pesar de ello, no todos reflexionamos sobre el costo de una norma y su eficiencia. De allí la necesidad de establecer el costo que genera una norma y luego determinar cuán eficiente es para la población.

Se cree que con su promulgación una norma ya cumplió su finalidad. Pero eso no resulta cierto ni mucho menos en algunos casos demostrable, y en un país como el nuestro, donde las normas se emiten día a día, resulta necesario poder identificar si las mismas realmente cumplen su finalidad; si estamos ante una norma que quizás se encuentra sobrevalorada, si dicha norma resulta eficaz y adecuada a la realidad en que vivimos, si contribuye a solucionar problemas de la población; es decir, si la norma sirve.

Consideramos que este tema no solo debe interesar a un grupo de juristas o economistas preocupados por el sistema jurídico, sino que nos compete a todos, pues la naturaleza de una norma y el costo que gira en torno a ella no perjudica o beneficia a unos cuantos, sino que por su naturaleza de obligatorio cumplimiento involucra a todos.

Es cierto que algunas normas regulan específicamente a un sector, pero ello no significa que en definitiva no sean vinculantes para toda la población, puesto que de una manera u otra los efectos de la norma terminarán repercutiendo en cada uno de nosotros. Por tanto, es justificable abordar no solamente un análisis de las normas, su costo y eficiencia de manera general, sino que entremos en detalle sobre algunas normas, que desde nuestra perspectiva han caído en la ineficiencia.

El ordenamiento jurídico necesita normas que regulen las relaciones jurídicas de la población de una manera eficiente, y en ese sentido recomendamos el análisis económico del Derecho que debe estar presente antes, durante y después de la emisión de una norma para garantizar un beneficio acorde con su costo. La finalidad de las normas es esencial para el desarrollo y crecimiento del país, por ello es importante tener en cuenta el análisis de costo-beneficio del Derecho.

Recordemos que el costo de una norma lo asume la población como parte integrante del Estado en el que se va a aplicar. A modo de ejemplo podemos referirnos a la Resolución Ministerial Nº 451-2014-MINEDU, por la cual se creó el modelo de servicio educativo “Jornada Escolar Completa”, la cual pensamos no fue ideada bajo el análisis económico del Derecho al no considerar el costo-beneficio de su implementación.

Para terminar, la no consideración de la eficiencia de las normas perjudica a toda la población no solo respecto al presupuesto sino en la producción de normas que no conllevan mayores beneficios.

*Este post es una colaboración de Wendy Estefany Cruzado Mejía, estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre este y otros temas de Derecho ingresando a nuestra plataforma de blogs.