“Queremos obtener nuevos reconocimientos para nuestra facultad”

“Queremos obtener nuevos reconocimientos para nuestra facultad”

Juan Omar Acuña, estudiante de nuestra carrera de Derecho y faculty advisor de las delegaciones que participan en los MUN, conversa sobre los logros y expectativas de los equipos que lidera.

Es poco habitual que los chicos que terminan el colegio tengan una decisión inamovible sobre la profesión que estudiarán. No es lo habitual, pero Juan Omar Acuña Ramos había decidido en los últimos años de secundaria que sería diplomático y para ello era necesario que se compenetrara con el universo de las leyes.

“En mi entorno familiar el Derecho estaba siempre presente. Tenía tías abogadas y primas que estudiaban la carrera. También un tío mío me recomendó lecturas sobre política y así, poco a poco, mi vocación se fue consolidando”, recuerda Juan Omar.

Inicialmente tenía como opción estudiar en una universidad estatal, pero cuando supo de UPN y conoció las instalaciones de nuestra sede Breña volvió a tomar una decisión definitiva.

Actualmente Juan Omar se encuentra en quinto ciclo de carrera, pero por la experiencia que ha acumulado en estos dos primeros años podría pensarse que está próximo a graduarse.

“Me considero un estudiante con muchas ganas de prosperar y marcar la diferencia en el mundo. Me fascina debatir, analizar competir, y por qué no, tratar de ser el mejor”, nos cuenta sobre sus motivaciones.

Y ciertamente una tarea en la que Juan Omar se siente “como pez en el agua” es la que le corresponde como faculty advisor (entrenador o asesor) de las delegaciones de nuestra Facultad de Derecho que desde este año participan en las sesiones MUN que promueve Naciones Unidas en nuestro país.

“Hace cuatro meses mi coordinadora de Derecho me confirió una gran labor: conformar una delegación para representar a UPN en el PUCP MUN y puedo decir que no fallé en la búsqueda. En dicha oportunidad conformé la delegación con estudiantes de nuestras sedes Breña y Los Olivos”, refiere Juan Omar.

Según nos explica, “el mundo MUN es muy competitivo y de grandes sacrificios, y como delegación tuvimos que luchar contra ciertos prejuicios, tal el caso de ser una universidad relativamente joven. Asumí el rol de líder positivo como faculty advisor y no fue fácil en un primer momento, ya que éramos novatos en estos temas. Sin embargo, supimos dar la «batalla» y obtuvimos dos importantes premios en un evento de categoría internacional”.

“Estos logros nos motivaron para conformar un grupo dedicado a representar a nuestra universidad, conseguir nuevos reconocimientos y formar vínculos entre universidades. Así surgió la idea de crear Northern Society – UPN Law School. Actualmente ya hemos participado en el II VILLA MUN (Universidad Villarreal) y el IV SIMOEA, ganando en estos dos eventos los reconocimientos a “Mejor delegación grande”, con los cuales sumamos ya siete premios”, señala.

La tercera semana de septiembre nuestros futuros abogados competirán el VII UP MUN (Universidad del Pacífico, que en opinión de Juan Omar es el MUN más esperado por la comunidad MUN universitaria nacional e internacional). “Asumo con mucha humildad y responsabilidad este reto junto a la delegación”, complementa. “Como faculty advisor me siento orgulloso de nuestros integrantes y reconozco que esto recién empieza y estamos listos para obtener más premios. Es un trabajo que demanda dedicación, pero gracias a un adecuado liderazgo estamos saliendo adelante”.

Juan Omar manifiesta que el Modelo Naciones Unidas, que simula el trabajo que se realiza en la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad y otros organismos principales de Naciones Unidas, al igual que en sus unidades especializadas (Organización Mundial de la Salud, Conferencia de las Partes y otras), perfecciona el pensamiento crítico de los estudiantes y les permite comprender la realidad nacional e internacional al asumir un trabajo real durante las sesiones.

Infatigable en sus proyectos, Juan Omar nos dice para concluir: “Este año ha sido más de lo que esperaba, fui elegido como parlamentario regional (por el Callao), parlamentario joven nacional 2018 y soy el secretario general de Northern Society – UPN Law School. ¿Planes a futuro? Por supuesto: especializarme en Derecho Constitucional e iniciar mi carrera en la Diplomacia”.

Con una trayectoria ya brillante y metas decididamente firmes, solamente nos queda desearle alas y buen viento.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (3 valoraciones, promedio: 1,67 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Myriam Arce dice:

    No podía dejar de leer y ver cómo has crecido , del niñito q deje ahora todo un hombre con ideales e ideas muy centradas mis felicitaciones Omar y por ende a mi tocaya Myriam por esa gran labor de apoyarte como madre y buen Ejemplo . Jóvenes así necesita nuestro país el que desea salir adelante lo hará esperemos q esta nueva juventud elimine todo lo malo q vemos hoy en día.

  2. A.. dice:

    Felicidades Omar
    Orgullosa de poder encontrar compañeros como tu con ganas de marcar la diferencia. Un buen modelo de compañero

  3. Carmen rodriguez dice:

    Lo llevas en las venas Omar, estas en el camino justo y conseguirás tus objetivos con mérito propio, te auguro el mejor de los éxitos. Tienes toda mi admiración y respeto.tqm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *