Derechos de los usuarios con aplicaciones o sitios web gratuitos

derechos usuarios aplicaciones y webs gratuitas derecho

Conoce qué derechos tienes como usuario de aplicaciones o sitios web gratuitos.

China, el principal país de comercio electrónico del mundo, aprobó hace algunas semanas una controvertida ley que obliga a las empresas a aplicar censura e imponer patrones de seguridad para controlar el almacenamiento de datos de los ciudadanos que se registren en ellas, lo cual ha generado inquietud entre las empresas extranjeras que podrían ver afectadas sus operaciones, disconformidad de los usuarios y protestas de los grupos de defensa de los derechos humanos.

Felizmente, en nuestro país no existe este tipo de leyes que perjudican a los usuarios digitales. Por el contrario, las normas exigen que las empresas –tanto las prestadoras del servicio como las que ofrecen productos por Internet- aseguren los datos de sus clientes para que no se vean expuestos.

Si usas diversas aplicaciones o visitas sitios web gratuitos, ten en cuenta los siguientes derechos que tienes como ciudadano en el Perú:

Solicitar información clara

Consulta las tarifas, promociones, condiciones y penalidades antes de adquirir un producto. Además, es necesario que verifiques pacientemente el contrato que firmarás o el pago que realizarás para que no te sientas estafado.

Pedir el Libro de Reclamaciones

Indecopi anunció este año que todas las empresas que ofrezcan productos o servicios por Internet deben contar con el Libro de Reclamaciones, el cual debe ser visible en la página web.

Recibir el contrato del producto o servicio

Estás en el derecho de pedir una copia del producto o servicio que contrates, la cual debe tener todas las condiciones que se pactaron con anterioridad. En caso de que firmes un contrato a plazo forzoso, el mismo debe ser por escrito y deberá incluir anexos con todas las condiciones establecidas y detalladas.

Derecho al olvido

Es el derecho de pedir a los buscadores de Internet borrar, bloquear o suprimir la información que consideres pasada o no relevante. Recordemos que en nuestro país la Dirección General de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia ordenó a Google ocultar información de un ciudadano que fue acusado –después absuelto- del delito contra el pudor público.

Derecho de cancelación

En virtud de él podrás solicitar a un banco de datos personales que elimine de manera parcial o total toda tu información personal.

¿Quieres saber más sobre las leyes? Visita nuestra Facultad de Derecho y conoce las opciones que tienes en el campo de las leyes.

Fuentes: