Pasos para implementar tu despacho de abogados

despacho abogados derecho y ciencias políticas

En un mercado que viene creciendo enormemente, el tener experiencia y buenos socios ayudarán a que tu despacho sea reconocido y valorado entre la competencia.

Elegir una carrera universitaria al término de tus estudios escolares es una de las decisiones más importantes de la vida, puesto que de ello regirá tu futuro social, económico y laboral. Una de las profesiones con mayor demanda en nuestro país es el Derecho. Se estima que en el Perú hay cerca de 150 mil abogados colegiados –que pueden ejercer la profesión- inscritos en los 36 Colegios de Abogados que existen en el país.

De ellos, el 40% viene trabajando en el sector privado, en diversos despachos jurídicos de pequeño, mediano y gran tamaño, nacionales e internacionales, que han visto al Perú como un mercado emergente en asesoría legal.

Muchos jóvenes abogados son atraídos por estos estudios, que sirven como fuente de aprendizaje y crecimiento, para luego abrir su propio bufete, situación nada sencilla ya que toma dedicación y años de esfuerzo.

Si deseas implementar un despacho de abogados debes conocer estos pasos que te ayudarán en hacerte de un espacio en uno de los mercados más competitivos que existen.

Entender el reto

Lo primero que tienes que hacer es buscar practicar en un estudio de abogados de mediana o gran envergadura, puesto que ahí podrás aprender las metodologías que se utilizan, cómo trabaja cada socio, los sistemas de cobros, cómo captar un negocio, qué tipo de documentos se firma, entre otras características, que te ayudarán a entender el funcionamiento de un despacho.

Una vez en el estudio, deberás decidir si quedarte en él o abrir tu propio negocio. Lo peculiar de los despachos es que si logras destacar podrías convertirte en socio del mismo a mediano/largo plazo.

Experiencia y búsqueda de socios

Si decidiste comenzar tu despacho, es altamente recomendable haber sumado la experiencia suficiente para poder formarlo. Aparte de ello es necesario buscar socios que sean especialistas en un área determinada ya que aportarán con una mayor cartera de clientes. Además, ayudará a reducir los costos (alquiler de despacho, recursos humanos, material, entre otros).

Dónde me quiero posicionar

Una vez resuelto tu tipo de despacho –personal o asociativo- debes decidir en dónde quieres posicionarte, es decir, definir la materia en que tu despacho se especializará. Puedes asesorar en materia penal, laboral, civil, tributaria, corporativo-mercantil y otras que últimamente han venido tomando fuerza como las ligadas al gas y petróleo, agroindustria, mercado de capitales y comercio exterior.

Mantener a tu gente

Es importante generar un buen ambiente de trabajo dentro de la oficina y una relación cercana y de respeto entre los socios y el personal, ya que cualquier descontento puede generar posibles renuncias de personal calificado. Acá es necesario que todos sepan cuánto se cobra por el tipo de servicios que se brinda, ya que así podrán todos saber en dónde se genera el cobro de honorarios.

Si también tienes el sueño de abrir tu propio despacho, estudia Derecho y Ciencias Políticas con nosotros.

¿Quieres saber más de la facultad?
Whatsapp UPN