El arbitraje: legislación nacional e internacional. Una clase espejo

En mi calidad de docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte – sede Lima Norte, tuve la oportunidad de realizar una clase espejo sobre Arbitraje Nacional e Internacional con nuestros pares de la Universidad Cooperativa de Colombia – sede Cali, a fin de intercambiar información teórica y práctica sobre la legislación en materia arbitral nacional e internacional aplicada en ambos países.

???????????????????????????????

Esta experiencia ha permitido a nuestros alumnos conocer de manera directa y por docentes especialistas información académica con la que podrán, en primer lugar, conocer la normativa, y segundo, realizar de manera conjunta (estudiantes de ambos países) un análisis comparativo de ambas legislaciones. Este intercambio de información y trabajo práctico ha ayudado de manera significativa a los estudiantes, no solo porque han podido interactuar con sus pares colombianos intercambiando información, revisando de manera conjunta la legislación y analizando su aplicación en cada país, sino porque les ha dado la oportunidad de interrelacionarse y aplicar sus conocimientos mediante la discusión de estos temas.

El trabajo realizado con el docente de la Universidad Cooperativa de Colombia fue de coordinación constante, cordial y de mucha disponibilidad, lo cual ha permitido que esta clase espejo haya sido un éxito no solo en su organización y planificación, sino sobre todo por el importante aprendizaje y aporte por parte de nuestros estudiantes y los de Colombia. Quiero rescatar también el importante posicionamiento académico que hemos conseguido, lo que motiva que otros docentes de diversas especialidades, tanto de la UCC como de UPN, hayan manifestado su interés en realizar clases espejo, una herramienta pedagógica de primera importancia por la posibilidad de internacionalizar la experiencia académica así como por el aporte y aprendizaje de nuestros estudiantes y porque no decirlo también, del propio docente.

No quiero terminar sin antes reconocer el decidido apoyo y acompañamiento de nuestra coordinadora de Facultad, Dra. Yasmina Riega Viru de Salas, y nuestro decano, Dr. Alberto Villanueva Eslava, quienes han generado, incentivan y permiten la realización de este tipo de eventos para crecimiento académico de nuestros alumnos y de la escuela. Asimismo, reconocer el apoyo logístico y de coordinación por parte de la Oficina Global, a través de la Srta. Lucero Flores Alfaro, quien brindó las facilidades técnicas a través de los equipos de transmisión y campus virtual internacional, y de coordinación de las comunicaciones con la Universidad Cooperativa de Colombia, que ha facilitado enormemente el desarrollo de esta clase espejo. Tengo la plena convicción de que esta herramienta pedagógica es de suma ayuda para el aprendizaje académico de nuestros estudiantes, y espero seguir realizándola con la UCC y otras universidades del mundo, de las que la UPN forma parte.

* Este post es una colaboración de Manuel Ibarra Trujillo, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte.

Whatsapp UPN