Delimitación de la configuración del delito de apropiación ilícita y el delito de hurto

DAVID MOREYRA GONZALES

Sumilla: El autor, estudiante del cuarto ciclo elabora para el curso de Derecho Penal II, un análisis de la Casación N°301-2011-Lambayeque que delimita la configuración del delito de apropiación ilícita y el delito de hurto, debido a una errónea interpretación de la norma penal; valorando la importancia de la doctrina y jurisprudencia en el análisis de la tipicidad del hecho supuestamente ilícito.

 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA PENAL PERMANENTE

CASACION N° 301-2011 LAMBAYEQUE

 LaCasación N° 301-2011-Lambayeque, adopta como postura jurisprudencial vinculante el considerando octavo del punto 8.1 al 8.6, relacionados a la configuración del delito de apropiación ilícita y su delimitación con el delito de hurto; esto a raíz de una errónea interpretación de la norma penal en cuanto a la confusión en el delito de apropiación ilícita con la de hurto.

 Antecedentes
Los hechos materia de análisis, según el considerando segundo de la Casación, indica que “doña Jalli Jannan Villareal López, en su condición de empleada de la empresa agraviada, Rinti S.A., -vendedora de productos alimenticios para caninos y felinos-,seapropió indebidamente del dinero que cobró a clientes de esta empresa, ascendente a quince mil setenta y un nuevos soles con nueve céntimos (S/. 15, 071.09). Así, la imputada entregó a clientes de la empresa comprobantes de pago en señal de acuse de recibo del dinero por los productos vendidos sujetos a crédito, pero una vez efectuado el pago por estos a ella, no lo entregó a las arcas de la referida empresa”.

Es producto de ello que en primera instancia se condenó a Jalli Jannan Villareal López como autora del delito de apropiación ilícita; pero en sentencia emitida por la primera Sala Penal Superior de apelaciones de de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, revoca dicha sentencia, reformándola y absolviéndola de los cargos imputados.

Análisis

El Código Penal Peruano en su artículo 190 menciona como apropiación ilícita, “El que en su provecho o de un tercero, se apropia indebidamente de un bien mueble, una suma de dinero o un valor que ha recibido en depósito, comisión, administración u otro título semejante que produzca obligación de entregar, devolver, o hacer un uso determinado”. Esto nos muestra que este tipo de hecho es exclusivamente de naturaleza dolosa, que conlleva toda una intencionalidad de apoderamiento de un bien y posterior provecho.

Es así que en el considerando cuarto, establece una serie de precisiones dogmaticas con respecto a la apropiación; como una indebida incorporación al ámbito patrimonial de aquello que fue concedido de forma posesoria (existe una obligación de devolverlo), pues hay un vinculo jurídico (formal o factico) por aquel que delego alguna facultad.

Asimismo, hace una mención sobre los criterios doctrinarios respecto a la configuración del delito de apropiación ilícita desde la perspectiva del bien jurídico propiedad y patrimonio; pues consideran que hay una problemática en cuanto a su distinción.

En cuanto a la primera postura menciona que el bien jurídico lesionado es el de la propiedad, por cuanto hay un apoderamiento de un bien de manera ilegal el cual no le permite al propietario el uso, disfrute y disposición de este; la segunda postura, lo que se lesiona es el bien jurídico patrimonio, indicando como afectación no solamente a la propiedad sino también al del este, por cuanto como ficción jurídica, no es pasible de uso en presente y futuro.

Con respecto a la postura jurisprudencial adoptada.

El punto 8.1 indica que el sujeto pasivo resulta siendo quien entrega el bien a otra de manera temporal y este lo agrega a su patrimonio.

El punto 8.2 menciona que el sujeto activo puede adquirir la posesión del bien entregado por parte del deudor, pues este está autorizado por el acreedor de manera formal o de facto, esto es no necesariamente con un mecanismo formal para que pueda realizar sus actividades delegadas; todo con la obligación de que el bien sea entregado al acreedor para que sea incorporado a su esfera patrimonial.

En los puntos 8.3 y 8.4; primero hace una distinción entre cajero y recaudador, diferenciándolos según su ámbito espacial, pues con ello se puede establecer cuando estamos hablando del delito de hurto (adicionalmente de los elementos necesarios para que se configure como tal) o el de apropiación ilícita.

Con ello se establece la existencia del delito de hurto para el caso del cajero y apropiación para el recaudador, pues la no entrega del agente recaudador al acreedor del pago realizado por el deudor configura el delito de apropiación ilícita, y no el delito de hurto.

En el punto 8.5 establece que si una persona se apropia de un bien mueble que no cuenta con propietario cierto, con mayor razón se debe sancionar por el delito de apropiación a quien se apropia de un bien con dueño cierto.

Y el punto 8.6 que indica que el agraviado en principio es el dueño de la cosa apropiada, cuando este fuera quien entrega y también el acreedor insatisfecho, en cuyo nombre el sujeto activo no recibe el bien. Con ello se desprende que no es necesario que el sujeto pasivo sea el propietario, pues podría ser una persona distinta a quien se le afecta; y por lo tanto no cabría aplicación del delito de hurto ni mucho menos la absolución como se pretendía en la segunda sentencia.

Conclusiones

La casación muestra como los integrantes de la Sala Penal Permanente, elaboran un análisis con respecto a la distinción del delito de hurto y de la apropiación ilícita, recurriendo a la doctrina y jurisprudencia para así poder marcar pautas jurisprudenciales y lograr diferenciarlas a la hora de encajar el hecho con el tipo penal; es así que difiere del hurto en cuanto a la sustracción del bien (que es una apropiación en sí) con de la apropiación ilícita, pues esta última, el bien económico está en posesión del sujeto activo por voluntad del deudor y la autorización del acreedor.

Docente: Yasmina Riega

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (4 valoraciones, promedio: 2,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *