El valor estratégico de las redes sociales para los abogados

Recuerdo que cuando estaba en el colegio, mi papá se empeñó en que aprendiera a usar la máquina de escribir mecánica y vaya como me sirvió ese aprendizaje cuando tuve mi primera práctica como estudiante de Derecho. Mis primeros reportes de practicante los hacía en una máquina de escribir, y creo haber estado entre los más rápidos que golpeaban las teclas.

Muy, rápidamente, vinieron las máquinas de escribir eléctricas y luego las computadoras con sus disquetes que se paraban malogrando y causando más de un dolor de cabeza.

Como estudiante de Derecho y ahora como abogado me he tenido que ir adaptando a cada una de esas tecnologías para mejorar mi productividad y eficiencia.

derecho_upnorte_redes_socialesHoy en día, las redes sociales representan una importante  herramienta de comunicación e interacción, que permiten obtener información inmediata. Por ello, el estudiante de Derecho o el abogado que no domine las redes puede ser que se quede a la saga de su competencia.

Una reciente encuesta publicada por el American Bar Association, da cuenta de como en el 2013 se ha reportado en Estados Unidos que:

  • – El 27% de Estudios de Abogados en dicho país tienen blogs.
  • – 59% de los Estudios de Abogados mantienen presencia en las redes sociales como Linkedin o Facebook
  • – En forma individual el 81% de abogados reportan usar las redes sociales para fines profesionales.

Como se puede apreciar, este estudio demuestra de una manera clara como es que las redes sociales es nuestro presente (quien sabe si será el futuro) y que por ende debemos de aprender a usar esas nuevas herramientas que cada día se vuelven más esenciales para nuestro ejercicio profesional de abogados.

Usar las redes sociales para fines profesionales es totalmente distinto a tal vez el uso actual que le puedes estar dando a dichas redes. La idea es que uses esas herramientas para crear una proyección profesional que sirva para construir tu marca como abogado, para crearte una autoridad en la materia legal de tu especialidad.

La tecnología es muy dinámica y los profesionales del derecho debemos de adaptarnos a las mismas. ¿Te imaginas si los abogados de mi generación siguiéramos usando máquinas de escribir mecánicas y no nos hubiéramos adaptado a usar las computadoras?Correríamos el riesgo de que las nuevas generaciones de abogados nos dejen atrás.

Ese riesgo es siempre permanente e inminente si es que no nos adaptamos a los nuevos tiempos y nuevas tecnologías y hoy en día la tecnología que predomina y donde están nuestros clientes u audiencia, son las redes sociales.

Nuevas tecnologías nuevos retos jurídicos

Más allá del uso que hagamos de las redes sociales como abogados, resulta claro que las nuevas tecnologías nos traen también nuevos retos como abogados al vernos enfrentados a nuevas realidades donde las actuales instituciones o reglas jurídicas no son suficientes.

Por ejemplo, en el caso del uso de los correos electrónicos en los centros laborales y su posibilidad de que sean fiscalizados y leídos por el empleador es un tema que resulta muy polémico al involucrar temas de violación de las comunicaciones e intimidad que las reglas referidas al secreto de comunicaciones no llegan a cubrir totalmente.

Adviértase que en el caso de los correos electrónicos se usan bienes y soportes electrónicos del empleador que no son usados cuando se envían cartas físicas mediante el sistema de correos tradicional. El empleador ve así natural y a veces incluso necesario violentar las claves de accesos de correos electrónicos corporativos para acceder a información de la empresa cuando un trabajador se retira de la misma (te recomiendo leer ¿Mi Empleador puede Revisar mis Correos Electrónicos?).

Pero, ¿qué ocurre si al hacerlo encuentra información probatoria de carácter personal?, ¿esa información puede ser usada con fines probatorios o es una prueba legalmente prohibida? ¿puede el empleador ser denunciado por violentar el secreto de las comunicaciones del trabajador?

Aún no existen respuestas categóricas a las preguntas antes formuladas y la jurisprudencia sobre esos temas tanto el Perú como en otros países se encuentra en plena formación.

Los nuevos retos jurídicos en las redes sociales

La problemática jurídica en las redes sociales también es apasionante.

En lo personal ya he visto varios casos en los que se han iniciado procesos penales de difamación sustentado en comentarios colgados en blogs o en los muros de Facebook.

Los abogados además hemos procedido a cambiar nuestras cláusulas usuales de confidencialidad que se usan en los contratos, para comprender expresamente a las redes sociales y la prohibición de divulgar en las mismas información clasificada como confidencial por las partes.

Pero la problemática jurídica de las redes sociales tiene muchas más aristas. Una que ya he tratado antes es el caso del juez que tiene como «contacto» en Linkedin a una de las partes, o si es «amigo» de una de las partes en Facebook, ese juez ¿puede ser recusado por amistad manifiesta con esa parte y ser apartado del proceso judicial en el que está interviniendo?

Las nuevas generaciones de estudiantes de derecho, que pertenecen a la generación de los millenials o nativos digitales, tendrán tal vez mejores perspectivas para resolver estos retos jurídicos que los abogados pertenecientes a otras generaciones.

Por tal razón es el reto de nuestra Facultad el acompañar a nuestros estudiantes en estos nuevos retos jurídicos y en el planteamiento de soluciones a los mismos.

Mientras tanto, ya que estamos hablando de redes sociales, los invito a seguirme en mi cuenta de Twitter (AVillanuevaE) para seguir conversando sobre estos temas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Imelda Tumialán dice:

    El tema abordado es muy interesante e importante porque cada día la tecnología permite estar mejor comunicados y debemos actualizarnos para brindar lo mejor de nosotros profesionalmente a quienes nos necesitan.

    Con relación a la posibilidad del empleador de revisar los correos personales creo que debe ser un tema que debe profundizarse desde el punto de vista de la ética, la confianza y sobre todo la responsabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *