Una selección de las mejores películas de cine para abogados y lo que podemos aprender de ellas para nuestro marketing personal

Historias sobre abogados o procesos judiciales son siempre temas recurrentes dentro de la cinematografía y seguro que muchos de nosotros tal vez encontramos o reafirmamos nuestra vocación de estudiar derecho al ver esas películas de cine.

Me permito por eso hacer a continuación una selección de las que considero que son las mejores películas de cine sobre abogados, selección la verdad totalmente abierta para que ustedes puedan sugerir nuevas películas o discrepar con las que he seleccionado. Sin embargo, estas películas, más allá de nuestra apreciación estética sobre las mismas, nos pueden ayudar mucho a construir la imagen que debemos de proyectar como abogados.

El Estereotipo del Abogado en las Películas de Cine como un Elemento para Construir nuestra Marca Personal como Abogados

Como abogados o proyectos de abogados, ver estás películas nos puede ayudar a construir nuestra propia Marca Personal como Abogados. Ocurre que en estas películas, los directores respectivos, construyen, a traves de los diferentes personajes, estereotipos de lo que es un abogado o abogada.

Si tienen la oportunidad de ver nuevamente estas películas, desde esa perspectiva de análisis, podrán apreciar que en todas ellas hay muchas similitudes respecto de la manera que debe de comportarse un abogado; comportamiento que va desde la manera como se debe de vestir un abogado hasta como es que debe de hablar un abogado.

Más allá de las diferentes tramas de las películas, o incluso del tiempo histórico en el cual se desarrollan, es muy fácil encontrar un patrón casi caricaturesco de «cómo es que es un abogado». Podemos discrepar de esa caricatura de abogado construida por el cine pero lo cierto es que la misma existe y se repite en todas estas películas.

Los guionistas de las películas y los directores de cine, al construir esta caricatura de lo que es un abogado, no lo han hecho de la nada o de su propia imaginación sino que han recogido esos elementos característicos del abogado de nuestra propia realidad, nutriéndose de ella para construir sus personajes estereotipados de lo que es un abogado.

Ese estereotipo del abogado es, por otro lado, debido a esas películas, capturado en el imaginario de la sociedad reafirmando así en ella lo qué es un abogado y lo que debe de esperar ver cuando conoce a un abogado. Consecuentemente, poder captar gracias a estas películas, cual es el estereotipo de abogado que la sociedad se imagina nos puede servir como un importante referente para poder construir nuestra propia marca personal de abogado lo cual no significa, necesariamente, que debamos seguir esa caricatura cinematográfica del abogado.

Pero vayamos a la selección de las películas que sobre este tema ya me explayaré en otros posts.

Selección de Películas de Cine sobre Abogados

1. Erin Brockovich

En esta película Erin Brockovich triunfa en el mundo de los abogados. Aprecien como se proyecta la imagen de su jefe, socio de una firma de abogados pequeña frente a los abogados de la gran firma que vienen a compartir y tomar el caso.

2. Amistad

Tiempos diferentes pero las mismas caricaturas de abogados donde el director toma cuidado de representar la manera de dirigirse a los jueces y como desenvolverse en las cortes. La entonación de voz hacia la persuasión es pulida al extremo como una característica del abogado.

3. The Lincoln Lawyer

Conflictos éticos para agregarle dramatismo a la película pero aprecien como es que desde el nombre de la película se aprecia que este abogado que tiene una practica legal pequeña, construye una serie de artificios para proyectar una imagen de éxito, la imagen que la sociedad espera del abogado. Esto es convertido en una caricatura por el director al poner al personaje principal dentro de un automóvil de lujo como es el Lincoln que se convierte en la oficina del abogado.

4.Philadelphia

Una vez más conflictos éticos pero una vez más los abogados con trajes impecables que es lo que hace hombres y mujeres abogados andemos siempre en trajes o vestidos formales.

5. A Civil Action

Los abogados litigantes y los abogados corporativos. Aprecien como es que se proyecta la imagen del abogado litigante exitoso y que tiene que ser a su vez excéntrico. Esas excentricidades no son otra cosa que proyecciones para destacar cosa que es muy desarrollada en series de televisión de abogados.

6. A Few Good Men

Ahora un escenario de corte militar, no hay ternos para los abogados pero la formalidad persiste.

7. El Mercader de Venecia

La temática del Mercader de Venecia es una de las que más amplio estudio ha recibido por parte de esta nueva corriente llamada Arte y Derecho donde se examina la interrelación de las artes como la literatura en el derecho. El tiempo histórico es otro pero las escenas se repiten en la proyección de imagen de persuasión y comportamiento en las Cortes.

8. Chicago

Tal vez una de las películas que no tiene ningún tapujo de ir hacia una caricatura de los personajes siendo el abogado una de las figuras más destacadas en la caricatura. Una vez más el traje o terno elegante al extremo como imagen a proyectar por el abogado.

9. Justicia para Todos

Una película con una profunda mirada crítica al sistema judicial americano pero donde una vez más los roles de los abogados caricaturizados se repiten.

10. El Misterio de Von Bullow

Conflictos éticos pero esta película nos trae una caricatura diferente de un abogado proveniente de la universidad, un académico que a pesar de no vestir formalmente, no deja de usar el saco.

Espero que esta selección haya sido de su agrado y queda abierta a sus sugerencias.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. JB dice:

    Excelente, y felicitaciones al que publica éste blog, con tal solo ver los títulos de las películas y el resumen de la película y el mensaje, percibo que es una persona que ama su profesión y desea compartir sus conocimientos, los mejores éxitos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *