Abogados Emprendedores y las Herramientas de Gestión que deben conocer para tener éxito como Abogados

A los abogados no se nos enseña a hacer o desarrollar negocios; aunque parezca una perogrullada por algo estudiamos derecho y no una carrera de negocios.

El problema es que luego como abogados nos vemos enfrentados al mundo de los negocios, no solo por que vamos a interactuar con empresarios y empresas sino por que además vamos a tener nuestros propios clientes ya sea por que creemos nuestro estudio de abogados o al ser parte de uno o incluso en forma esporádica si hacemos carrera pública dado que siempre vendrá un familiar a buscar al abogado o a la abogada de la familia.

Resulta así de vital importancia que como abogados conozcamos herramientas de gestión que nos ayuden a desarrollarnos en la practica privada del derecho y a desarrollar una empresa si queremos hacer nuestro propio estudio de abogados dado que una firma de abogados no es otra cosa que una empresa como cualquier otra pero con características especiales propias de nuestra profesión.

Muchas veces los abogados no se atreven a crear su propio estudio de abogados o fracasan en el intento justamente por su desconocimiento de herramientas de gestión empresarial. Tal vez una de las cosas más intimidantes para un abogado, que quiere desarrollar su estudio de abogados, lo constituye todo lo relacionado a la forma de captar clientes y esa es la verdad la parte más fácil de un estudio de abogados que conoce de herramientas de gestión empresarial.

En la facultad de derecho de la UPN estamos comprometidos en el esfuerzo de ofrecer esas competencias de gestión empresarial a nuestros estudiantes y por eso, además de introducir transversalmente en los distintos cursos de nuestra malla curricular esas competencias, he comenzado a dictar un seminario denominado “Abogados Emprendedroes y las Herramientas de Gestión que deben conocer para tener Éxito como Abogados”.

Este seminario lo estoy dictando en las tres sedes de la Facultad con vistas presenciales en Lima, Trujillo y Cajamarca y está compuesto por los siguientes módulos:

• Módulo 1 – 2hrs

Trabajar para alguien o ser un emprendedor del derecho. Como es que ambas cosas no son incompatibles.
La importancia de la motivación en todo este proceso.

• Módulo 2 – 2hrs

El mercado actual de abogados en el Perú.
Modelos de negocios de estudios de abogados.

• Módulo 3 – 3hrs

Como obtener clientes y mantenerlos.
Como fijar el precio de nuestros servicios legales.

• Módulo 4 – 3hrs

El uso de las redes sociales y del internet para potenciar tu marca personal como abogado.
Como captar clientes y ganar dinero como abogado usando el internet.

• Módulo 5 – 3hrs

Como planear tu carrera profesional como abogado.
Como conseguir el trabajo de abogado que desees.

El primer módulo ya fue dictado en las tres sedes y en las próximas semanas espero continuar con el mismo en los viajes que ya tengo programados. La entrada es totalmente libre para los estudiantes de derecho de la Facultad pero no hay problema de recibir personas interesadas externas previa coordinación que la pueden hacer directamente conmigo por mi cuenta Twitter @AVillanuevaE para así poder derivarlos a las personas indicadas en cada una de las sedes de UPN.

Espero verlos en las próximas sesiones.