¿Porqué en los estudios de abogados se abusa de los abogados? ¿Porqué los abogados son tan malos administradores de sus firmas de abogados?

Un abogado de nivel medio cuenta que cuando un abogado deja de trabajar en un Estudio de Abogados dice: “Gracias a Dios no tengo que lidiar con este abuso nunca más” “Porque al fin y al cabo, es el abuso constante o miedo al abuso “.

Si haces practicas de derecho o trabajas en un Estudio o Firma de Abogados ¿te sientes identificado con esas expresiones de dicho abogado? Pues bien el abogado que lo dice es uno de Estados Unidos quien es citado en un artículo aparecido en CNN Money Why are lawyers such terrible managers?

Lamentablemente el mercado de abogados es muy similar en muchos países y por eso es que estoy seguro que, no importando donde te encuentras, seguramente te puedes sentir identificado con esa sensación de abuso que existe dentro de los Estudios de Abogados donde usualmente existen largas jornadas de trabajo, una total falta de claridad en como uno puede hacer carrera dentro de la firma o el abuso de jefes abogados que toman el crédito del trabajo hecho por sus subordinados o los maltratan con gritos e insultos.

En el artículo antes citado hace mención también al alto nivel de rotación que existe en las firmas de abogados donde se puede llegar a promedios de 19% de abogados asociados que dejan una firma de abogados con 251 a 500 abogados. En firmas con hasta 100 abogados la tasa llega a un 20%. En comparación, en empresas que figuran en la lista de las 100 Mejores Empresas para Trabajar de Fortune, el promedio de rotación apenas llega al 2%-3%

Son diversas las razones de estos altos niveles de rotación pero se llega a hablar de la existencia de culturas de “miedo e intimidación” promovida por algunos gerentes de estudios de abogados.

Suena terrible pero es totalmente real y ya habrá oportunidad de que en otros artículos cuente algunas experiencias personales que me ha tocado vivir al respecto.

Lo cierto es que, como bien destaca el ya mencionado artículo, las firmas de abogados no llegan a percibir el enorme costo que implica para su negocio legal esta alta rotación de abogados debido a los altos costos de entrenamiento y de capacitación en que incurren las Firmas de Abogados. El artículo destaca así que ello se debe a que los abogados no han sido entrenados para ser administradores y que las habilidades legales no son suficientes para administrar a otros abogados.

Eso mismo yo ya lo había destacado también en mi artículo Abogados Emprendedores y es justamente uno de los retos que hemos asumido en la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte a fin de que nuestros egresados puedan contar con dichas habilidades de administración para que puedan formar sus propios Estudios de Abogados o para que puedan liderar su carrera profesional dentro de una Firma.

Ciertamente que como nos comenta el artículo, los cambios para mejorar el clima de trabajo dentro de un estudio de abogados pueden ser muy simples pero muy efectivos. Existen así experiencias donde basta integrar a los abogados asociados a los comités de administración de la Firma o compartir con estos los Estados Financieros del Estudio de Abogados (los estados financieros usualmente forman parte de los documentos más celosamente guardados, totalmente secretos y de acceso solo para unos muy pocos socios privilegiados).

Hagamos juntos el cambio y mejoremos nuestra vida como abogados.