¿Cuánto cuesta un minuto en el Super Bowl?

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Una de las series más vistas en este 2023 es sin duda The Last Of Us en HBO MAX, canal que cada domingo a las 9 de la noche estrena un nuevo capítulo. Pero no será así este 12 de febrero, pues se decidió adelantar el lanzamiento del más reciente episodio. ¿Qué ha sucedido? ¿Con quién o qué no quiere competir la serie? La respuesta es muy clara. Este domingo se llevará a cabo una nueva edición del Super Bowl
 

¿Cuánto cuesta una publicidad en el Super Bowl? 

El Super Bowl es la gran final de la NFL (National Football League), Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles serán los equipos que se enfrentarán este año. Estamos hablando de un evento gigantesco, que en el 2022 recaudó aproximadamente 400 millones de dólares, considerando que una publicidad de 30 segundos durante el evento cuesta aproximadamente 50 millones de dólares. Y no solamente estamos hablando de un evento deportivo en el que veremos anuncios de excelente producción, que seguro serán de inspiración para futuras campañas en todo el mundo, sino que celebridades de la talla de Rihanna, Eminem, Snoop Dogg, 50 Cent y Mary J. Blige interpretarán sus mejores canciones en el show de medio tiempo.  

Teniendo en consideración la gran cantidad de espectadores y los artistas que se presentarán, ¿es verdaderamente rentable para las empresas invertir en la Super Bowl? Para poder responder esta pregunta es importante tener en cuenta los objetivos comunicacionales y estrategias de las marcas involucradas. La exposición que se tendrá es indiscutible, por lo que estamos frente a una oportunidad de hacer muy bien las cosas o de meter la pata hasta al fondo. A lo largo de la historia de los Super Bowl hemos visto desde publicidades icónicas hasta otras que han sido duramente criticadas por apostar solo por un despliegue visual, sin tener un concepto claro. 

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Es evidente que, frente a un evento monumental, las marcas quieran darlo todo, pero es ahí cuando la posibilidad de error brilla, cuando los fuegos artificiales se comen la historia. Entonces, para contestar a la interrogante, si se cuenta con el presupuesto correspondiente y si no solo se va a invertir para aparecer en el Super Bowl o demostrar que la marca lo puede pagar, sino que se hará énfasis en entregar en esos 30 segundos una historia sólida y con un concepto potente, la exposición, el awareness de la marca será gigantesco, que sumado con otras acciones complementarias, apuntando a la consideración y conversión que una campaña full funnel puede ofrecer, se podría lograr una rentabilidad favorable. 

Para todo profesional de las comunicaciones y marketing, debe ser una cita impostergable estar al pendiente de las acciones publicitarias que se realizarán en el Super Bowl. Es importante entender cómo es que las marcas aprovechan eventos de alta audiencia como este, entendiendo no solo las acciones exclusivas dentro de esos millonarios 30 segundos, sino de cómo se trabaja una estrategia 360 alrededor de esta importante fecha.  

*Esta nota es una colaboración de Jhonnatan Arriola Rojas, Coordinador especialista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte    

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