Día Internacional del Libro: Leer se pone de moda

Reflexiones por el Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril de cada año.

Día-Internacional-del-Libro

TikTok va ganando terreno en este mundo digitalizado. Esta plataforma es la televisión en miniatura de los tiempos posmodernos que advirtió Jean-François Lyotard.

La red social se expande en la audiencia juvenil y entra sin problemas y sin permiso a todos los públicos. TikTok es el rey del celular que entretiene. Los minutos iniciales pueden convertirse en horas de distracción.

“Lo bueno del TikTok es que obliga a leer”, dijo alguien. “¿A leer?”, pregunté. “A leer al menos las anotaciones para que se entiendan los videos. Así estamos”, me contestó. “Pero, al menos TikTok está de moda; por tanto, leer está de moda”.

La verdad es que leer va perdiendo terreno. Incluso hay quienes sostienen que la gente lee poco y que no hay que darle tanto texto para evitar su aburrimiento. Esto, sin embargo, no quiere decir que se haya dejado de consumir historias. Lo que pasa es que a la lectura le hacen una campaña de desprestigio incluso los lectores. Se leía antes, leen los aburridos, ahora todo es imagen, ahora es TikTok.

La imagen quita la imaginación. La imagen te da la historia masticada y no te permite construir en tu mente, por ejemplo, las características de los personajes. Si no lo pasan en Netflix podemos imaginar el aspecto del coronel Aureliano Buendía. La lectura la completas tú con la imaginación.

En 1998, Giovani Sartori, en su libro Homo Videns. La sociedad teledirigida, sostuvo que la televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens, le quita su capacidad de abstracción.

La lectura ha ayudado al desarrollo de las cualidades del cerebro humano. Hay que procurar darle tiempo a esta actividad. Soslayar la lectura es condenar a la humanidad a la involución. Hay que alejarse un poco de las pantallas y acercarse más al papel, también al papel digital.

*Este post es una colaboración de Paco Moreno, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre redes sociales plataformas virtuales y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.