Radio UPN inicia campaña de difusión y enseñanza del quechua

Noticiero Voces en Línea incorpora desde el mes de setiembre el segmento “Runa Simi”, desde el que se enseñará a escribir y pronunciar el quechua.

quechua

El compromiso asumido por Radio UPN con la cultura, la historia y la información, se hace presente una vez más a través de su noticiero Voces en Línea, programa que producirá desde la segunda semana de setiembre su nuevo segmento “Runa Simi” (Lengua de la gente), donde se enseñará a escribir y pronunciar el quechua.

De esta manera, se buscará difundir y promover nuestra lengua originaria, reconocida como idioma oficial el 27 de mayo de 1975 durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado por Decreto Ley N.º 21156.

Reencontrándonos con una parte vital de nuestra cultura

El nuevo segmento estará conducido la estudiante Liliana Contreras de la carrera de Psicología, y será producido por estudiantes de la Facultad de Comunicaciones, integrantes de Voces en Línea y Radio UPN, quienes semana a semana nos enseñarán desde los colores y las formas de saludar en quechua, hasta diálogos para comunicarse en distintas situaciones del día a día. Liliana es hija de padres ayacuchanos, por lo que el quechua que se enseñará es de Apurímac, fácil de aprender.

 

A esta tarea de difusión y revalorización también se suman los conductores del noticiero Voces en Línea, quienes han incorporado dentro de su contenido informativo espacios en quechua, así como una sección especial en la que brindarán detalles históricos de este idioma oficial.

«Runa Simi» en podcast y video

De otro lado, “Runa Simi” no solo se difundirá en formato podcast a través de la plataforma de Radio UPN o en sus cuentas de Spotify y Anchor, sino también a través de dinámicos videos que serán publicados en la página de la Facultad de Comunicaciones de nuestra casa de estudio.

A inicio del siglo XX, 60% de la población era quechua hablante. Sin embargo, a inicios del siglo XXI esta cifra se redujo a un 15%. Es por ello que difundir y defender esta parte de nuestra identidad es importante por motivos culturales y por reivindicaciones históricas. “Nuqanchispa kasqantan riqsichisun” (promoviendo lo nuestro), es sin duda alguna una tarea asumida por Voces en Línea y Radio UPN.

*Este post es una colaboración de Jeanette Pérez Osorio, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte e integrante del staff docente de Radio UPN, además de la editora periodística de Voces en Línea.

Conoce más sobre Radio UPN y otras actividades de nuestros comunicadores ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (2 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *