«Observatorio Electoral», el nuevo programa de Radio UPN que te ayudará a elegir mejor

En un trabajo conjunto con el JNE y la ONPE, noticiero Voces en Línea de Radio UPN lanza este 24 de febrero «Observatorio Electoral», un programa que busca reforzar la cultura electoral de cara a los comicios de abril próximo.

electoral

Conducido por nuestros estudiantes, «Observatorio Electoral» contará con la participación de representantes de la ONPE y destacados periodistas que brindarán orientación a nuestros oyentes.

A menos de dos meses de las elecciones generales del 11 de abril, la indiferencia ante los comicios o antipatía por los postulantes se hace cada vez más evidente, y todo ello en medio de una incertidumbre en la que el número de los que no saben por quién votar también crece. Así lo evidencia la última encuesta de Ipsos Apoyo, con un 18% de encuestados que votarían en blanco o viciado, frente a un 10% de electores que no precisa su intención de voto. Temas como el covid-19 y el alto índice de corrupción de los últimos años no hacen sino mostrarnos un panorama desolador en este próximo proceso electoral y nos lleva a preguntarnos qué tan conscientes somos de la importancia de votar, pero, sobre todo, nos plantea “saber votar” por aquellos que nos gobernarán durante cinco años y definirán la política económica y social del país.

Es allí, precisamente, donde el concepto de cultura electoral se vuelve prioritario. La participación en las elecciones generales no debería ser una obligación, sino, muy por el contrario, una responsabilidad cívica que se debe tomar en serio y para ello se necesita estar informado. Conocer los planes de gobierno de los candidatos, nuestros derechos electorales, la hoja de vida de quienes pretenden representarnos, forma parte de esta cultura electoral que tanto se anhela, una tarea que además de los organismos electorales depende de los medios de comunicación y de la propia ciudadanía.

«La construcción de ciudadanía implica un cambio cultural que nos empodera con el objetivo de participar activamente en la toma de decisiones públicas por la vía democrática»

En este camino Voces en Línea, noticiero de Radio UPN, se renueva y como parte de un trabajo estratégico en colaboración con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), emitirá desde el 24 de febrero “Voces en Línea: Observatorio Electoral”, programa en el que no solo contaremos con la participación de especialistas de dicho organismo público, sino también con periodistas de diversos medios de comunicación que contribuirán a crear conciencia cívica.

La discusión sobre nuestra democracia, su desarrollo en las últimas décadas y el papel que en ella asumen los ciudadanos nos permitirá conocer hacia dónde va el Perú y las expectativas que se tienen sobre nuestros futuros gobernantes. Para nadie es un secreto que la construcción de ciudadanía implica un cambio cultural que nos empodera con el objetivo de ser capaces de participar activamente en la toma de decisiones públicas por la vía democrática. El concepto de cultura política no es nuevo: tiene sus orígenes en Platón y Aristóteles y continúa a lo largo de la historia del pensamiento político con autores clásicos como Montesquieu y Rousseau. Sin embargo, pese a la gran importancia de su existencia, no muchos son conscientes de ello.

Voces en Línea es el noticiero de Radio UPN que se produce desde el año 2018. “Voces en Línea: Observatorio Electoral” marca el inicio de diversas acciones que realizará Radio UPN con el fin de incentivar la cultura electoral, acción que será replicada por diversos programas que forman parte de este medio universitario.

*Este post es una colaboración de Jeanette Pérez Osorio, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre participación electoral, orientación periodística y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *