Periodismo en pandemia: ¿Cómo realizar una buena conferencia de prensa?

El rol de los profesionales de la comunicación, las estrategias que deben emplear y otros temas referidos al desarrollo de una efectiva conferencia de prensa en la actual coyuntura fueron tratados en evento organizado por nuestra Facultad de Comunicaciones.

conferencia de prensa

La preparación y desarrollo de una conferencia de prensa en el contexto de la pandemia merece una especial rigurosidad. (Foto: www.eldesconcierto.cl)

Tendencias de transmisión para plataformas virtuales, estrategias de comunicación, el rol de los profesionales de la comunicación, la rigurosidad y monitoreo de las acciones para visibilizar los hechos informativos fueron algunos de los contenidos expuestos en el evento “Cómo realizar una conferencia de prensa” en tiempos de COVID-19, realizado por nuestra Facultad de Comunicaciones.

“Al encontrarnos trabajando en modalidad remota, las actividades comunicacionales, especialmente los eventos, están más expuestos al público. Por eso es importante evitar los errores y tener monitoreado cada detalle. Ha sido un gran desafío desarrollar las conferencias de prensa informativas de manera virtual o presencial considerando siempre a todos los involucrados: organizadores, voceros, participantes, medios de comunicación y público en general”, precisó Diana Romano, coordinadora de nuestra Facultad de Comunicaciones y ponente del evento.

«Al encontrarnos trabajando en modalidad remota, las actividades comunicacionales, especialmente los eventos, están más expuestos al público»

Durante la conferencia, nuestra docente explicó que los pasos claves para desarrollar una convocatoria de prensa son: 1) Identificar a periodistas especializados en el tema para que puedan manejar los mensajes de manera óptima, 2) Elaborar un dossier o ficha informativa y enviarlo a los medios de comunicación con anticipación para que puedan revisarlo, y 3) Organizar el ambiente respetando todas las medidas de bioseguridad como distancias y priorizar espacios ventilados.

conferencia de prensa

Diana Romano, coordinadora de nuestra Facultad de Comunicaciones, fue ponente del evento.

En el caso de que se trate de una conferencia virtual, recomendó utilizar plataformas que permitan que las personas interactúen entre sí, activando las cámaras web y micrófonos que están integrados en sus equipos. Las plataformas más usadas actualmente son: Zoom, Microsoft Teams, Skype y Google Meet.

Agregó que en el contexto actual de COVID-19, los temas en tendencia son aquellos relacionados a salud, vacunas, acciones preventivas, nuevos estilos de vida en tiempos de pandemia, trabajo remoto y economía.

Nuestra docente también resaltó la importancia de contar con comunicadores altamente capacitados en el sector público. “Los organismos públicos al ser voceros oficiales de las políticas que rigen al país, es fundamental que trabajen con profesionales de la comunicación para desarrollar mensajes adecuados y estos lleguen a todos los peruanos de manera clara y oportuna”, explicó. Recomendó capacitar a los voceros en temas de relacionamiento con medios, un área que cada vez crece más y representa una gran oportunidad de trabajo para los futuros profesionales del rubro.

Agregó que en UPN se busca formar a los estudiantes para que puedan adaptarse a los cambios. En ese sentido, en la carrera de Comunicación y Comunicación Corporativa se brinda el curso de Gestión de Eventos y Experiencias, a partir del cual los estudiantes aprenden a organizar eventos protocolares y empresariales desde la planificación, organización y ejecución, todo ello adaptado a los nuevos tiempos de pandemia.

Conoce más sobre periodismo, conferencias de prensa y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *