Premios Oscar 2021: una metamorfosis a la vista

Acontecimiento esperado por millones de cinéfilos los primeros días de febrero, este año la ceremonia de entrega de los Oscar ha sido pospuesta y tendrá necesarias modificaciones debido a la pandemia. Un adelanto de lo que se aguarda el 25 de abril.

oscar

En 93 años esta ceremonia estelar de la Academia de Hollywood nunca había sido postergada. (Foto: semana.com)

¿Habrá premiación de los Oscar? ¿Cuándo se realizará? ¿Asistirá el público? ¿Será virtual? Esta y otras interrogantes abundan entre los amantes del séptimo arte que esperan un evento que tiene especial importancia en la industria del cine, pero que esta vez se realizará de una manera diferente.

La pandemia de covid-19 ha puesto en apuros al mundo y la cadena de valor del cine es una de las más golpeadas por sus efectos. El cierre de las salas para impedir la propagación del virus ha generado la subida exponencial de los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime, Disney, que han visto un incremento de sus suscripciones en más del 50%.

Esta última situación ya había generado cierto rechazo por parte de un sector purista que siente que la llegada de estos servicios es una catástrofe. En la premiación de los Oscar 2019 sucedió algo parecido con la película “Roma” de Alfonso Cuarón, que no se llevó la estatuilla a mejor filme según algunos críticos solo por tener el sello Netflix, o con la película Okja en el festival de Cannes por algo similar.

«La entrega de los premios Oscar a la excelencia cinematográfica este año marcará un hito en su propia historia con una metamorfosis de forma y fondo que los seguidores del cine esperamos ver»

Ahora las cosas están dando un giro con salto de eje. En marzo del año pasado el famoso evento de los Globos de Oro, premiación que antecede (muchas veces) acertadamente al Oscar, accedió a recibir cintas cuya exhibición se había planificado en salas de cine, pero que por la coyuntura no fue posible. En abril de 2020 la Academia también accedió a permitir en sus nominaciones a filmes que solo habían sido estrenados a través de medios digitales condicionados siempre a que haya existido planes de llegar a los cines.

A todo esto, la entrega de los premios Oscar ha sido aplazada hasta el 25 de abril, lo que se considera la mayor postergación hecha por la Academia en su historia. Se espera que para tal fecha las condiciones generadas por la pandemia hayan atenuado.

El formato de transmisión del evento es aún un misterio, pero todo parece indicar que se tomaría como modelo a seguir el desarrollo de los premios Emmy 2020, que se celebró en setiembre pasado de manera híbrida: virtual y presencial. Hubo streaming de entrega de premios a ganadores desde su ubicación, sin estar presentes físicamente en el Staples Center de Los Ángeles. La conducción estuvo a cargo de Jimmy Kimmel, quien llevó un traje especial de seguridad con forma de esmoquin y solo se invitó presencialmente a los actores Jennifer Aniston y Anthony Anderson. Pero lo más interesante es que no se reportaron problemas técnicos de transmisión gracias a un coordinado trabajo realizado por varios equipos de producción.

Ante todos estos trascendidos, definitivamente la 93ª entrega de los premios Oscar a la excelencia cinematográfica marcará un hito en su propia historia con una metamorfosis de forma y fondo que los seguidores del cine esperamos ver.

*Este post es una colaboración de Carlos Ruiz Coral, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre los premios Oscar, cine y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *