Querido community manager: tengo un post para ti

El autor de la presente nota destaca el papel clave que desempeña un community manager en la construcción de relaciones provechosas entre empresas y usuarios. 

community manager

La figura del community manager es hoy en día fundamental en la gestión de la comunicación corporativa a través de redes.

El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una labor que en los últimos años ha alcanzado gran popularidad y relevancia mundial. Quizá muchos los conozcan de cerca, sobre todo las personas ligadas al mundo de la comunicación y el marketing. Sin embargo, actualmente su labor ha traspasado esas áreas y se ha vuelto un recurso esencial para cualquier tipo de empresa.

Un gestor y maestro de ceremonias de marcas y organizaciones

Un community manager sería el “gerente de comunidad” si traducimos el nombre al español. ¿Pero qué involucra ello? Desde que las marcas vieron una gran oportunidad al tener perfiles en redes sociales y crear contenido, la necesidad de una persona con la capacidad de gestionar oportunamente las consultas de los usuarios, proponer contenidos relevantes para los seguidores y a su vez analizar los indicadores de las páginas y proponer estrategias de mejora se hizo cada vez más necesario. En la actualidad un community manager o CM como bien se le conoce, es el gestor de la comunidad a cargo, un perfil que mezcla perfectamente habilidades creativas y analíticas. Es el maestro de ceremonias en redes sociales de una marca, por decirlo así, generando contenido, respondiendo asertivamente y proponiendo constantemente estrategias de mejora.

«Ser un CM no es tarea fácil, implica un nivel de empatía alto para entender el comportamiento de los seguidores, estar actualizado sobre las nuevas tendencias, formatos y lo que pasa en el mundo»

Como bien sabemos, el boom del internet no solamente trajo un amplio desarrollo a los negocios, sino que distintos puestos de trabajo se habilitaron. Y entre estos nuevos, destaca el CM como un cargo de gran crecimiento en los últimos años, y que merecidamente tiene hoy por hoy su propio día. Vamos, quién no se divierte viendo el contenido que las marcas generan o se siente bien cuando estas le contestan de forma divertida.

Ser un CM no es tarea fácil, implica un nivel de empatía alto para entender el comportamiento de los seguidores, estar actualizado constantemente sobre las nuevas tendencias, formatos y lo que pasa en el mundo. No solo basta con ser creativo; debes conocer sobre indicadores de medición digital, medios, composición gráfica y, sobre todo, habilidades blandas que te permitan lidiar con personajes que busquen jugarte una broma, conocidos como “trolls”, quejas, consultas, conocer de pies a cabeza la marca que administras, a nivel comercial como operativa. Vuelvo a resaltar, ser un community manager es realmente una tarea rigurosa, pero si se hace con responsabilidad es bastante enriquecedora.

Hoy queremos desearles un feliz día a todos nuestros amigos maestros de las redes sociales, con un post tendencia bajo la manga y con una respuesta ágil y divertida lista siempre en el tintero. Feliz día del Community Manager, que su labor siga trascendiendo. Gracias por representar tan bien a las marcas y demostrar lo lindo que es contar historias, sin importar el canal o plataforma. Un gran “Me encanta” para todos ustedes.

*Este post es una colaboración de Jhonnattan Arriola Rojas, coordinador de las carreras de Comunicación y Publicidad y Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte.

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