Francho Barón habla de su trabajo de investigación sobre el caso Chapecoense

Francho Barón, quien fue uno de los capacitadores del Bootcamp CNN 2020, lideró documental de investigación sobre la tragedia área de este equipo brasileño de fútbol.

investigación

Nacido en Cádiz y formado como periodista en la Universidad de Salamanca, Francho Barón tiene una trayectoria amplia y reconocida en el periodismo de investigación.

“Nosotros somos jornaleros de la investigación, no personajes famosos”, dice Francho Barón, corresponsal de CNN y creador del documental Chapecoense: las claves oscuras del siniestro, que le valió diversas nominaciones como los Premios Emmy, Premio Gabriel García Márquez, entre otros. Nacido en Cádiz y formado como periodista en la Universidad de Salamanca, Francho Barón tiene una trayectoria amplia y reconocida en el periodismo de investigación.

El periodista vive apasionado por su profesión y está satisfecho con su desempeño. Ha desarrollado periodismo de investigación y se sintió privilegiado al ser seleccionado para desarrollar una investigación conjunta en CNN sobre las irregularidades ocurridas frente al caso Chapecoense.

Periodismo investigativo, una radiografía de lo que permanece oculto

Francho Barón sostiene que el tema de la corrupción es un desafío pendiente en América Latina y pone como ejemplo el caso Odebrecht. Sin embargo, precisa que en el documental no se afirmó que haya habido corrupción en el caso Chapecoense, que eso es una conclusión que la opinión pública puede haber sacado sobre el tema.

El documental recuerda un hecho noticioso que se produjo el 28 de noviembre del 2016, cuando el avión que transportaba al equipo de fútbol de Chapecó, Brasil, para jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional de Colombia, se estrelló contra un cerro y 71 personas fallecieron, logrando sobrevivir solamente seis. Esto conmocionó a toda Latinoamérica y al mundo.

Barón comenta que fue un año y medio de investigación, con visita a seis países y cuatro meses de debate editorial. El resultado fue el documental Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro, en donde se explica indicios de fraude y manipulación de conceptos legales en el vuelo 2933 de LaMia. La investigación fue estrenada el 10 de junio del 2019 por la cadena CNN en español y tuvo gran repercusión en la vida profesional del corresponsal.

“Me siento orgulloso porque no sabes la cantidad de familiares de las víctimas que me contactaron para darme las gracias por haber arrojado luz a una cosa que era tan oscura. El impacto del documental en redes sociales fue masivo y generó debate público. En Bolivia fue trending topic durante varios días”, comenta con satisfacción el periodista.

Francho Barón nació en Cádiz, Andalucía. Profesionalmente se educó en la Universidad de Salamanca, licenciándose en la carrera de Periodismo. Tuvo sus inicios en medios como la Agencia EFE, Canal Sur y Grupo Joly. Asimismo, trabajó en América Latina como corresponsal internacional del diario El País en Brasil y desde el año 2014 en CNN en español, especializándose en periodismo de investigación, relaciones exteriores, conflictos armados y contextos inesperados.

*Este post es una colaboración de Marcia Chahua Cóndor, estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (5 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *