¿Por qué la gestión de la comunicación interna es clave en situaciones de crisis?

Durante una conferencia ofrecida a nuestros estudiantes, dos especialistas compartieron las prácticas de comunicación interna que permiten a sus organizaciones sobreponerse a las limitaciones de la pandemia.

comunicación interna

Los expertos en comunicación interna Jaime Alfaro y Claudia Tejada compartieron sus experiencias con nuestros futuros comunicadores en una conferencia virtual denominada “Corporativos en Acción”.

Claudia Tejada, experta en temas de comunicación corporativa con más de 15 años de experiencia en el rubro de minería e hidrocarburos, destacó la importancia de actuar en el momento adecuado y las oportunidades que tiene la comunicación interna en este nuevo escenario de pandemia.

Tejada hizo una reflexión interesante tomando como ejemplo al dios griego Kairos. Sostuvo que este personaje se caracteriza por tener cabello en la parte delantera de la cabeza mientras que carece de este en la parte posterior. Es así que cuando aparece no podemos cogerlo si se pasa de largo porque no encontraremos cabello; debemos hacerlo en el momento adecuado.

Actualmente se valora más las buenas relaciones y la comunicación entre los miembros de los equipos de trabajo para potenciar ideas y evitar conflictos

Su relación con la etapa que vivimos es que nos encontramos frente a una oportunidad que no debemos dejar escapar en cuanto a la comunicación interna. Actualmente, al encontrarse los colaboradores a distancia, se valora más la importancia de las buenas relaciones y comunicación entre los miembros de los equipos de trabajo para potenciar ideas y evitar los conflictos.

Jaime Alfaro, gerente de marketing, comunicaciones y sostenibilidad en Securitas Perú, mencionó cómo manejan la comunicación con sus colaboradores estando a distancia y los cambios que han enfrentado con la cuarentena.

Desde la experiencia de Securitas, Alfaro resaltó la importancia de mantener una clara comunicación con el personal no solo en situaciones de crisis, sino de forma natural también en los buenos momentos.

Esto es parte de la cultura organizacional y ha neutralizado en gran medida el impacto que ha tenido la llegaba del coronavirus. Securitas ha reforzado estrategias que manejaba con anterioridad, incrementando mensajes de prevención en el ámbito de la salud y motivación entre todos los miembros del equipo sin importar su lugar de trabajo.

Una de las estrategias más efectivas en la empresa es la creación de un grupo cerrado de Facebook. En esta plataforma han visto muchas oportunidades de diálogo y motivación colectiva, pues de forma transparente cada colaborador puede expresar sus ideas y presentar imágenes sobre logros en la empresa. Actitudes que refuerzan el sentido de pertenencia y orgullo por Securitas.

Un mensaje clave del evento fue el valor que debe tener la comunicación y el sentido de escucha al interior de las corporaciones. Tomando en cuenta que nuestros colaboradores son el corazón y la cara de la empresa, es responsabilidad de cada una lograr que el impacto sea favorable. De esta forma, en situaciones de crisis como la que vivimos, ellos brindarán el impulso necesario para salir adelante.

*Este post es una colaboración de Karina Farje, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

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