Si no hay investigación, no habrá jamás buen periodismo

En tiempos de noticias falsas y la expansión del virus, indagar hasta encontrar la verdad es un camino necesario. Por ello, nuestro docente de la Facultad de Comunicaciones, Paco Moreno, reflexiona y nos deja un importante mensaje sobre el tratamiento de la investigación en el periodismo. 

Si la curiosidad y la búsqueda por la verdad siempre te acompañan, la carrera de la Comunicación y Periodismo es para ti.

Ante un público selecto, el 7 de octubre de 1996, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, Gabriel García Márquez leyó su texto “Periodismo: El mejor oficio del mundo”. En este escrito hermoso, que está en su libro “Yo no vengo a decir un discurso”, el genio colombiano dejó una sentencia que muchos repiten, pero que pocos practican: “La investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición”.

Hay quienes repiten, citando mal la opinión de un escritor connotado, que “los periodistas profesionales son los que investigan, no los que opinan”, sin darse cuenta de que, para escribir un artículo de opinión o un ensayo, por ejemplo, se requiere un gran trabajo investigativo.

Investigar es esa actividad intelectual que ayuda al periodista a descubrir una verdad, que ayuda aclarar un hecho. No existe un buen periodista que soslaye la investigación. Sin investigación no hay periodismo. Se necesita investigar incluso para redactar la nota informativa más escueta; se necesita investigar para escribir una crónica, un reportaje, una entrevista, una semblanza, un comentario.

Quienes no toman en serio la investigación resbalan, patinan y luego son testigos de cómo pierden credibilidad ante la gente, ante la opinión pública, que siempre está mirando y evaluando el proceder de los periodistas.

“La investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición”.

Investigar es clave y fundamental. Investigar da prestigio, que no es lo mismo que fama. Fama lo puede dar la televisión, pero el prestigio lo obsequian los que saben.  A los periodistas que revelan o descubren un hecho deliberadamente oculto se les conoce como periodistas de investigación. A los que no investigan no debería llamárseles como periodistas.

Dejar la investigación de lado es darle luz verde, por ejemplo, a las llamadas noticias falsas, que se propagan como el virus y hacen gran daño al periodismo y a la sociedad.

Algunos dicen que no investigan como debieran porque no les queda tiempo y tienen que soltar ya una primicia sin darse “que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que mejor se da”.

En el periodismo surgirán nuevos medios, nuevas plataformas, nuevos soportes; la tecnología nos ayudará con sus instrumentos modernos; pero, si no hay investigación, no habrá jamás buen periodismo.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra Carrera de Comunicación y Periodismo ingresando AQUÍ y también puedes revisar nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *