Responsabilidad y compromiso social: la apuesta de nuestros estudiantes de Comunicaciones en Cajamarca

Con grandes dosis de creatividad, nuestros jóvenes demuestran su responsabilidad y compromiso social con proyectos orientados a resolver los problemas de su comunidad.

responsabilidad

Motivados por el deseo de generar propuestas orientadas a mitigar varios de los males sociales de Cajamarca, nuestros estudiantes de comunicación desarrollan un intenso trabajo de proyección social que ha continuado incluso durante la emergencia sanitaria.

El ánimo colaborativo de nuestros futuros comunicadores es bastante conocido, de allí que entidades públicas y organizaciones sin fines de lucro soliciten frecuentemente su participación. Conozcamos dos de los proyectos en que estuvieron involucrados durante los últimos meses.

Podcast Colegio Manuel Prado

Nuestros estudiantes de la Facultad de Comunicaciones capacitaron en la producción y posproducción de podcast a escolares de I.E Manuel Prado. Los podcasts elaborados contienen el formato radio novela y tocan temas sociales que afectan constantemente al centro poblado Santa Bárbara, entre ellos depresión, alcoholismo, embarazo no deseado, consumo de drogas y bullying. Los temas fueron escogidos por los propios escolares, docentes y director de la institución educativa, buscando que a través de estos productos más adolescentes del centro poblado Santa Bárbara tomen conciencia de los peligros a los que están expuestos.

Trabajos de responsabilidad Social con el Ministerio Público

A través del Programa de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Cajamarca, nuestros estudiantes del curso de Taller de Producción y Realización Informativa y Empresarial vienen trabajando materiales audiovisuales en la forma de ocho podcasts con la siguiente temática: sexting, violencia familiar, violencia escolar, comercialización de drogas, consumo de alcohol y drogas, control de impulsos, pautas de crianza, y absentismo escolar, todos ellos en un formato de dramatización. A estos productos se añade la elaboración de cuatro videos informativos correspondientes al Programa de Prevención Estratégica del Delito del Ministerio Público, que son Jóvenes Líderes, Fiscales Escolares, Padres Construyendo Hijos de Éxito y Más Deporte Vida Sin Violencia.

responsabilidad

Como asistente de nuestra Facultad de Comunicaciones en campus Cajamarca, Alejandro Sánchez tiene la responsabilidad de coordinar estos proyectos. Sobre la experiencia, señala: “El trabajo remoto en proyectos audiovisuales siempre representa un reto pues te enfrentas a cambios de formatos y calidad, pero con los estudiantes y docentes hemos logrado superar ese aspecto aunque al inicio nos costó un poco. Todos logramos finalmente una buena gestión del tiempo”.

Alejandro destaca el compromiso y la empatía de los chicos, que han debido salir al frente de algunos inconvenientes. “Nuestro propósito es que la Facultad de Comunicaciones sea reconocida por sus aportes. Creemos que el servicio a la sociedad es una gran ventana y uno de los pilares de la comunicación. Sabemos que el trabajo remoto nos acompañará por un largo tiempo y tomamos como reto esta nueva forma de labor”, concluye.

Conoce más sobre el compromiso de nuestros estudiantes con las campañas de bien social ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN