La claridad es esencial para comunicar sobre economía

El coordinador de la carrera de Comunicaciones, Adolfo Flores, reflexiona sobre la importancia que tiene el comunicador en el rol de informar de manera clara y concisa en temas de economía. 

El comunicador debe de ser muy claro para informar temas de economía. (Foto: Pixabay)

Escribir sobre economía implica conocer de manera profunda sobre los vaivenes de esta rama; sin embargo, para comunicar sobre ello el profesional tiene que dominar el lenguaje claro para que su información sea entendible y digerible por parte de la población en general.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Banco Central de Reserva del Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas manejan tecnicismo que el común de la gente no entiende y por lo cual tiene que ser explica por un comunicador. Lo primero que debemos conocer es el comportamiento del cual considero el mayor de los indicadores de la economía a nivel nacional y que sirve para comparar nuestro crecimiento económico como es el PBI o Producto Bruto Interno.

La teoría nos dice que el Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado (trimestral, semestral, anual).

Otra definición es: El PIB (o PBI, ya que también se utiliza la expresión Producto Bruto Interno) contabiliza la producción orientada a la demanda final. De la manera más simple el PBI es el indicador por excelencia que nos demuestra todo lo que un país produce, compra, vende en un determinado tiempo.

Es una simple fórmula: PBI: C+G+I+(X-I)

C: Consumo: Lo que que las personas compran o lo que hacen las organizaciones privadas o públicas. Ejemplo: con dinero puedo comprar pan, insumos para la casa entre otros)

Gasto:  El gasto es cuando una persona compra  algún bien o servicio  o también lo hace el estado, personas jurídicas y no hay retorno alguno del dinero, es decir, nunca se generará rentabilidad, por ejemplo: si compro un equipo de sonido para mi casa, se convierte en gasto porque jamás ese dinero que utilicé para comprarlo rentabilizará o retornará. Otro ejemplo el pago de planillas por parte  del estado a los empleados públicos es gasto ya que ese dinero no  generará  retorno  y menos rentabilizara en algún tiempo.

Inversión: Es dinero que utilizamos para sacar adelante algún emprendimiento y genera rendimiento al corto, mediano y largo plazo, además del retorno del capital principal.

X: Exportación de productos y servicios, es decir, les vendo a las personas que viven en otros países mis productos o servicios.

I: Importación. Todo lo que le compro a otras personas o empresas que están en otra parte del mundo.

Vamos a hacer un ejemplo  a fin de entender esta compleja fórmula para unos fácil de comprender y para  otros no.

¿Entonces cómo puedo analizar y explicar que en este momento nuestro PBI es de – 40%? (Macroconsult)

Nuestra realidad es muy compleja, a mediados de marzo el gobierno decretó una cuarentena que ha tenido sus consecuencias económicas tal vez más devastadores de los últimos 20 años. Muchas empresas han cerrado sus puertas, en consecuencia despido que esta alcanzando el 50% de trabajadores formales en todo el país, empresas informales, las personas comenzaron a darle prioridad en sus gastos al sector alimentos, postergaron los pagos de deudas y, simplemente, otros a la falta de ingresos su consumo se cayó.

Otra medida se cerró las fronteras, no permitió que las empresas puedan comprar y vender bienes y servicios a otros países principalmente los fabricados en nuestros nuestro país por lo cual no está generando ingresos de dinero o remesas fruto del comercio exterior. El mundo además cerro sus fronteras. El comercio exterior con una adecuada política genera ingresos a un país en la medida que las exportaciones sean mayores que las importaciones.

El Estado gastó mucho más de lo planificado, en este momento, se estima el 11% del PBI, pero como saben esto nunca generará retorno del dinero. Si resuelve problemas como la que vivimos, por ejemplo, el caso de esta pandemia. El Estado necesita invertir en otros aspectos como educación, viviendas a fin de que garanticen el equilibrio social, emocional y económico a miles de familia.

En este post no escribo de las medidas para alentar el crecimiento y salir de ese -40% que tenemos como PBI. El comunicador debe de ser muy claro para informar temas de economía, por eso recomiendo tener buenas fuentes, el manejo de data, estadística sobre todo saber interpretar, un futuro comunicador debe de conocer el manejo de excel y big data que utiliza grandes volúmenes de información, que muchas veces se trasladan una gran parte a hojas de excel para su pronta interpretación y esta para que sea comprendida por el público en general, por ejemplo, a través de una simple infografía. Estudiantes de la carrera de Comunicaciones prepárense porque ya cambió el mundo, de la data estadística, conociendo  esta simple fórmula del PBI entre otras, se puede sacar noticias de índole económica muy  interesante y de importancia para  la opinión pública.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *