Influencia de la COVID-19 en las nuevas formas de hacer periodismo

Aun cuando la adopción de prácticas 100% digitales por medios y periodistas parecía lejana, la actual pandemia deja notar la influencia de la COVID-19 en las nuevas formas de hacer periodismo.

la influencia de la covid-19

Desde que inició la medida de aislamiento social obligatorio, a mediados de marzo, medios de comunicación y periodistas han tenido que adaptarse para continuar con el desarrollo de sus actividades garantizando el flujo de información durante la emergencia por COVID 19.

En este periodo de inmovilización social la información cobra mayor relevancia, por lo que las dinámicas de trabajo ponen en riesgo la vida y la salud de muchos comunicadores en el cumplimiento de su labor.

La pandemia ha hecho dar un paso adelante hacia lo digital. Lo que se conversaba en aulas y nos parecía distante, con trabajos remotos y redacciones móviles hoy los medios han tenido que adaptarlo con inmediatez y evaluando formas seguras para que la actividad periodística no pare.

La pandemia ha hecho dar al periodismo un paso adelante hacia lo digital

La influencia que ha tenido esta crisis en las formas de trabajo para los medios tradicionales -radio, televisión y prensa escrita-, ha obligado a implementar el teletrabajo con implicancias mucho más retadoras porque han tenido que adaptarse a herramientas novedosas, a diferencia de quienes hacían uso de estas plataformas digitales y ya estaban familiarizados.

Algunos comunicadores comentan que la rutina de trabajo ha cambiado de manera rápida, ya que exige iniciar el día más temprano para revisar noticias nacionales e internacionales y poder analizar el contexto. Significa una experiencia abrumadora en términos de organización de información con el gran desafío de cómo contar las historias a la gente durante este proceso.

Un reto más por enfrentar y que preocupa a muchos medios es la sostenibilidad económica porque sus ingresos son por la venta de ejemplares y publicidad y muchas empresas han recortado este rubro.

Sin embargo, en la oferta de empleo pasa todo lo contrario pues muchos medios de comunicación han tenido que contratar más periodistas con conocimiento de medios digitales y que sean multitareas, como exige hoy la coyuntura, para apoyar en la cobertura de noticias, diseños de materiales informativos, registro de fotografía, manejo de redes sociales y darse así abasto ante la vorágine de información.

Esta pandemia dejará muchos retos y lecciones a los periodistas, que deben contar con una actitud de aprendizaje de las nuevas formas de trabajar, contar las historias, organizar el trabajo e incorporar la tecnología en sus actividades.

Definitivamente, necesitamos reinventarnos para medios interactivos digitales y dinámicos sin dejar de lado los principios que mueven al periodismo.

*Este post es una colaboración de Diana Romano Nájar, coordinadora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre actualidad, periodismo y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.