Educación, justicia social y adaptación a los nuevos entornos tras la pandemia

La educación como un componente de la justicia social vuelve a cobrar interés en la crisis sanitaria actual. Por ello, impulsar a gran escala una adaptación a los nuevos entornos digitales es impostergable.

adaptación a los nuevos entornos

La educación remota es la opción que tienen nuestros estudiantes de todo nivel para no detener su proceso formativo. (Foto: Expreso)

En una coyuntura social complicada por la pandemia, educar se convierte en un reto para los docentes, que recurrimos a técnicas y metodologías a través de las cuales llegamos a nuestros estudiantes.

La educación en el Perú es sin duda una herramienta de justicia social, y como docentes del siglo XXI tenemos como prioridad facilitar el acceso y garantizar el derecho básico a una educación digna hasta en el lugar más recóndito.

Desde marzo último la tecnología juega un papel importante como facilitadora de la universalización de la educación en el territorio nacional. Bajo la premisa de ofrecer una educación de calidad, los docentes de UPN buscamos alcanzar nuestro propósito a través de la tecnología educativa. Para lograrlo estamos en continuas capacitaciones para cumplir esta meta donde el trinomio universidad, docente y estudiante es pieza clave.

A casi tres meses de cuarentena, las propuestas educativas están demostrando el potencial de la tecnología

Hace poco el Ministerio de Educación (MINEDU) buscaba llegar a los entornos rurales mediante programas sugerentes y atractivos para los educandos, pero no imaginaron que los pondrían en marcha en medio de una emergencia sanitaria. El escenario actual ha llevado al estado y a entidades educativas privadas a utilizar pedagogías activas como el modelo de aprendizaje Montessori, basado en el principio de estar preparados con herramientas y experiencias para afrontar una realidad inesperada.

A casi tres meses de cuarentena, las propuestas educativas están demostrando el potencial de la tecnología y un crecimiento de las oportunidades para maestros y estudiantes. Todos estos avances tecnológicos, asimismo, demuestran nuestra adaptación en relativamente poco tiempo a una existencia de competencias digitales fundamentales en momentos en que requerimos de creatividad e innovación para encarar las nuevas características que tendrá el mundo tras la pandemia. Por ello, impulsar a gran escala una adaptación a los nuevos entornos digitales es una tarea impostergable.

*Este post es una colaboración de Rosa Cruzado, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

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