La opinión pública en la crisis actual

La importancia de las corrientes de opinión y sus variantes. ¿Qué es el periodismo de opinión? Una aproximación al entendimiento de la opinión pública en la crisis actual.

opinión pública en la crisis actual
La opinión pública engloba una diversidad de corrientes y es la manifestación de la libertad de expresión que existe en un país. (medium.com)

El periodista de opinión Víctor Hurtado Oviedo recuerda una de las frases de las Confesiones de San Agustín: “¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si me lo preguntan, lo ignoro”.

Pasa lo mismo con el concepto de opinión pública. Los estudiosos no llegan a un consenso, a pesar que saben de qué se trata.

Digamos que la opinión pública es la manifestación de criterios sobre un hecho relevante de la sociedad. No tiene que ser necesariamente una cuestión política, puede ser sobre un hecho deportivo o un hecho que tiene que ver con la salud.

Este criterio sobre lo que es la opinión pública es importante; pero más importante es saber que la opinión pública no es uniforme.

Víctor Hurtado Oviedo explica esta idea diciendo que de lejos una pantalla de televisión parece uniforme, una superficie lisa; pero que si nos acercamos notaremos que está hecha de líneas y las líneas, de puntos.

Así, señala, una sociedad tampoco es un bloque uniforme porque sus miembros se reúnen en grupos. Esos grupos se diferencian según su ubicación en la estructura económica, o según su sexo, edad, raza, religión, preferencias políticas, etc.

Las líneas de la pantalla de televisión se pueden llamar corrientes de opinión y los puntos variantes de esas, corrientes de opinión. ¿Pero qué es una corriente de opinión? Víctor Hurtado Oviedo lo define de esta manera: Grupos más o menos numerosos de personas que, aunque difieran en muchas otras, comparten una o varias ideas que afectan las ideas o los intereses materiales de otros grupos sociales.

Ejemplo: El asunto del retiro del dinero de las AFP para afrontar tiempos malos por el coronavirus ha generado que la sociedad se manifieste. Ahí está la opinión pública. Esa opinión pública no es uniforme, sino que está compuesta por corrientes de opinión y estas, a su vez, tienen variantes.

Una corriente de opinión sobre el punto sería que un grupo de personas están de acuerdo con que los trabajadores retiren su dinero de las AFP, en tanto que las variantes de esa corriente de opinión serían que algunos dicen que se permita el retiro del 25%, otras el 50% y otras el 100% del dinero aportado.

Las corrientes de opinión pueden ser contradictorias porque puede existir un grupo numeroso de personas que opine que no se debe tocar absolutamente nada del dinero depositado por los trabajadores a las AFP.

Estas corrientes de opinión entrarán en una especie de lucha por imponerse dentro de la opinión pública y en ese afán llegarán a los medios de comunicación que, en sociedades como las nuestras, son ventanas de las corrientes de opinión.

Los periodistas de opinión son los encargados de expandir las corrientes de opinión en los diversos medios y por tanto en la sociedad. ¿Y qué es el periodismo de opinión? Es el tipo de periodismo que juzga si un hecho o una idea es bueno o malo, sustancial o intrascendente, necesario o superfluo, oportuno o inoportuno. Es distinto del periodismo interpretativo que trata de explicar la noticia y el periodismo informativo cuya función es transmitir la noticia.

*Este post es una colaboración de Paco Moreno, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre actualidad, periodismo y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *