Javier Vásquez: “Hay radio para rato”

Después de más de 30 años ininterrumpidos como locutor, este 2020 se aleja de los micrófonos para estar del otro lado, asumiendo el nuevo rol de programador musical de una de las emisoras más emblemáticas de nuestro país: radio Panamericana. «Hay radio para rato», asegura.

hay radio para rato
Javier Vásquez, exlocutor y ahora programador musical, considera que la radio seguirá estando vigente.

Empezaste a hacer radio en los 80’s, ¿cómo resumirías estos años de evolución radial?

Felizmente dices evolución. Tecnológicamente la radio ha cambiado mucho. En los 80’s se utilizaban vinilos y cintas de cartucho, hoy todo está digitalizado. Igual para las grabaciones, se hacían en cinta de carrete abierto, hoy todo es en software. En cuanto a la locución, precisamente fue en los 80’s que empezó el cambio. Hablar más coloquialmente y eso ha ido avanzando hasta hoy.

¿Extrañas “salir al aire” después de más de 30 años de hacer programa diario?

Obvio que se extraña. Son más de 30 años de “matrimonio”. Aunque sigo grabando comerciales y muy rara vez cuando no hay locutores, tengo que decir alguna mención al aire. Se extraña sobre todo cuando aún te sientes muy capaz de seguir haciéndolo.

De locutor a programador, ¿cambia la perspectiva radial?

Cambia un poco. Pero hoy estoy haciendo algunas cosas que siempre quise hacer cuando era locutor. Poner algunas canciones que me gustan o que fueron olvidadas. Hoy tengo muchas más ansias por el survey. Es demasiado.

hay radio para rato
Con Gustavo Cerati, en los años de furor del rock en castellano.

¿Qué aptitudes y criterios debe tener un programador radial hoy en día?

Saber de música definitivamente. Tener “oído” y eso lo adquieres con el tiempo. Saber qué canción puede “pegar” o no. Y el criterio de armar tu reloj radial, es como armar un rompecabezas.

Las radios se han llenado de figuras mediáticas dejando de lado al verdadero locutor. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No solo se da en la radio. También en la TV. Es imposible negar la cantidad de seguidores que pueden tener las figuras mediáticas y a veces los directivos se dejan llevar por ese arrastre, creyendo que sus seguidores también podrían escuchar la radio. Ojo que en mi parrilla tengo 50/50, sino que la gente muchas veces no les hace caso a los verdaderos locutores. Por ejemplo, puedes poner un post en redes de “tu mediático” y tienes reacción del público, en cambio, posteas algo del locutor X y nadie le da bola.

Mucho tiempo la radio fue considerada un medio para la imaginación. ¿Crees que eso ha cambiado actualmente con el streaming?

Sí ha cambiado con el streaming. Para mí, solo debería hacerse cuando llega de visita un artista o personaje famoso, después no le veo motivo. Pero a veces son decisiones del área digital.

¿Crees que aún está vigente el viejo slogan “La radio está más cerca de la gente”?

Claro que sí. Por más Spotify, Deezer o YouTube, sigue estando muy cerca.

Antes se decía que Panamericana era salsa. ¿Hoy cómo la definirías?

Hoy, nuevamente salsa. Desde que soy programador, decidimos sacar todo lo urbano. Somos salsa en un 95%.

hay radio para rato
Con Rubén Blades, uno de los salseros más apreciados por los peruanos.

¿Qué análisis te merecen las radios comerciales peruanas?

Tengo muy buena opinión de todas. En serio, a veces decimos que lo de afuera “es mejor” pero la verdad comparo y estamos en un buen nivel. En serio, en cuanto a música, producción y muchas veces también locutores. Creo que en provincias aún falta un poco de nivelación, en el sentido de trabajar con buenas fuentes de audio (no mp3, no YouTube), calidad de equipos y locutores preparados. Ojo, no generalizo.

¿Qué opinas del survey (estudio/medición de sintonía radial)?

Es bueno que exista para saber cómo va tu radio, pero desde hace 20 años aproximadamente no estoy de acuerdo con la metodología que se utiliza. El estudio “de panel” o de recordación es lo peor que le puede pasar a las radios. No es un estudio verdadero. Es lo que el oyente “cree haber escuchado”. Nunca he estado de acuerdo con ello, así salgamos bien o mal. Debería cambiar, quizás como en los 90’s, cuando era coincidental, o sea, en el momento constatar eso del “¿qué radio estás escuchando ahora mismo?”.

¿Hacia dónde crees que va la radio como medio?

Hasta donde llegue. Estamos muy pero muy lejos de la radio digital o de un posible apagón analógico radial. La radio sigue siendo masiva y abierta. Hay radio para rato.

*Esta entrevista es una colaboración de Alexandra Zavala Carosio, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *