¡Pasantía de portada! Nuestros estudiantes conocieron El Comercio, Andina y El Peruano

Ganadores del VI Concurso de Periodismo CIES vivieron importantes jornadas de aprendizaje preprofesional en medios de la capital.

Es indudable que el periodismo contribuye significativamente a la solución de los problemas sociales. Una vocación y un compromiso que se manifiesta desde los años de formación, como quedó demostrado en el VI Concurso de Periodismo “Trata de personas: mejores prácticas para su abordaje periodístico”, en el que nuestros estudiantes obtuvieron los primeros puestos en las categorías de reportaje radial y digital.

Organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el certamen contemplaba para los ganadores un recorrido a través de las instalaciones del diario El Comercio y la participación en “Vive Andina”, pasantía de un día en Editora Perú.

Ambas experiencias han aportado conocimiento y un ejercicio preprofesional de gran valor a Liliana Bejarano, Liz Belón y Kristy Valencia, ganadoras de la categoría radial, así como a Andrea García, Julissa Arroyo y Luis Masache, quienes lograron el primer lugar en la categoría digital.

Nuestros futuros comunicadores pudieron conocer los nuevos ambientes de redacción de El Comercio, donde sostuvieron una charla sobre la transformación digital que lleva adelante el diario. Asimismo, realizaron una pasantía express en las secciones Política, Nacional, Mundo, Economía y el área de video. La visita culminó con un recorrido por la hemeroteca, donde se archiva parte de los principales acontecimientos de la historia nacional desde 1839.

Un programa similar fue desarrollado por nuestros jóvenes durante la pasantía de un día en Editora Perú. Periodistas y reporteros del diario El Peruano y la agencia Andina les explicaron detalles de las coberturas que realizan, pero además la jornada “Vive Perú” les tenía reservada una vivencia gratificante: salidas al campo en misión periodística. Fue de esta manera que un grupo cubrió una nota sobre el precio de los útiles escolares en el Mercado Central, en tanto otro registró videos para el área de multimedia.

Si la práctica hace a los maestros, sin duda estas experiencias suman una importante cuota al propósito de nuestros ganadores.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.