Atrapanieblas, una respuesta de bajo costo frente a la escasez de agua

El problema de la carencia de agua en Lima tiene una novedosa y accesible solución: los atrapanieblas, un sistema que aprovecha la presencia de la niebla en ciertas zonas de la capital.

Atrapanieblas, una respuesta de bajo costo frente a la escasez de agua

Mallas atrapanieblas acondicionadas en las zonas altas de Lima. Este método permite recolectar hasta 350 litros de agua diarios.

En Lima no llueve y la mayoría de los barrios pobres se ubican en zonas semidesérticas, donde no tienen acceso al agua potable. De hecho, más de un millón de personas en la capital peruana no tienen suministro ni tampoco la cobertura de los desagües. Frente a ello, la ONG Movimiento Peruanos Sin Agua, liderada por el cusqueño Abel Cruz Gutiérrez, decidió instalar varios atrapanieblas en zonas necesitadas de la ciudad.

La idea consiste en que las pequeñas gotas de la niebla queden adheridas, gracias al viento, en los hilos de nylon de las mallas (de 6 por 4 metros) para luego redirigirlas y acumularlas por gravedad en depósitos. Un sistema con el que se puede capturar hasta 350 litros de agua diarios. Vale precisar que, aunque dicha agua no es apta para el consumo humano, se puede usar para las tareas y limpieza doméstica, aseo y regadío.

Uno de los barrios donde comenzaron a instalarse atrapanieblas fue el distrito de Villa María del Triunfo, en el asentamiento humano Agramia, donde habitan alrededor de 1000 familias que se abastecen solamente de los camiones cisterna pagando el agua más cara de Lima: de 15 a 18 soles por metro cúbico, aproximadamente.

Atrapanieblas, una respuesta de bajo costo frente a la escasez de agua

Movimiento Peruanos sin Agua ha logrado reconocimiento y apoyo financiero para su proyecto.

La ONG Movimiento Peruanos Sin Agua ha representado a Perú en varios certámenes internacionales. Uno de los más importantes fue el organizado por Google en 2017, en el que obtuvo el segundo premio en el #DesafíoGoogleOrg gracias a su proyecto Atrapanieblas. El ingeniero Abel Cruz sostuvo emocionado: “Trataremos de hacer varios pulmones ecológicos para poder dar un respiro a nuestro planeta”.

De acuerdo con un reportaje de El País de España, las autoridades neerlandesas se interesaron por sus ideas y prometieron 3,5 millones de euros (más de 3,7 millones de dólares) a la ONG Movimiento Peruanos sin Agua.

Los atrapanieblas también ayudan a la población a que puedan crear biohuertos y criar animales menores, generando de este modo una entrada económica adicional y autoabastecimiento. De hecho, pueden funcionar en cualquier rincón del mundo, ya que aprovechan la humedad nocturna para ir convirtiéndola en el recurso hídrico que se necesita para la vida, el agua.

Es así como la ONG Movimiento Peruanos sin Agua se convierte en agente de cambio, mirando a los olvidados y ayudando gradualmente a la solución del problema de escasez de agua. Ojalá los resultados logren ser grandes y satisfactorios.

*Este post es una colaboración de Frank Cruz Pillco, estudiante de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre periodismo, cuestiones de actualidad y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *