Trata de personas: una propuesta preventiva de nuestros estudiantes de Comunicaciones

Con cuotas iguales de sensibilidad y talento creativo, tres jóvenes de nuestra carrera de Comunicación Audiovisual en Medios Digitales desarrollan proyecto con la finalidad de dar batalla a esta práctica delictiva.

Trata de personas: una propuesta preventiva de nuestros estudiantes de Comunicaciones

Luis Fernando Masache, Andrea García y Julissa Arroyo buscan con su propuesta prevenir los casos de trata de personas.

Con frecuencia la agenda mediática soslaya problemas tan o más graves que aquellos que ganan primeras planas y despliegue informativo. La trata de personas, por ejemplo.

Denominada “la esclavitud del siglo XXI”, la trata o comercio de personas es una actividad delictiva que viola los derechos a la vida, libertad y seguridad. Quienes son víctimas de estos agravios -en su mayor parte mujeres- sufren un trato cruel, adjudicándoseles por lo general ocupaciones degradantes e injustas.

Ante esta realidad y motivados por el deseo de contribuir a la prevención y lucha contra este mal, Andrea Alexandra García, Luis Fernando Masache y Julissa Stefany Arroyo, estudiantes de nuestra carrera de Comunicación Audiovisual en Medios Digitales, no dudaron en responder a la convocatoria del VI Concurso de Periodismo CIES “Trata de personas: mejores prácticas para su abordaje periodístico”, concurso organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Bajo el nombre Trata de personas, un delito del que pocos hablan, la propuesta de nuestros jóvenes parte de una descripción de este problema en el Perú, destacando que el número de casos intervenidos ha continuado en ascenso. Del mismo modo, toman como referencia el Informe Mundial de la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que señala que en 2016 los niños víctimas de trata de personas en nuestro país fueron más que los adultos. El documento también da a conocer que el 30% de las víctimas fueron traficadas para realizar trabajos forzados.

Luego de identificar las modalidades de trata de personas en nuestro medio y los procedimientos utilizados para cometer este delito, Andrea, Luis y Julissa plantean en su trabajo recomendaciones para una prevención eficaz del problema, bien sea a través de la creación de redes de apoyo, la entrega de información oportuna o la fiscalización de negocios y empresas.

No menos importantes son los consejos que alcanzan a los periodistas para que presenten sus notas con términos apropiados y una información completa y sin sesgos, de manera que la ciudadanía pueda contar con elementos de juicio.

También resulta de gran utilidad una infografía multimedia que muestra las opciones para denunciar un caso de trata de persona.

Un aporte que demuestra la preocupación y compromiso de nuestros estudiantes por ofrecer soluciones a los problemas sociales con sensibilidad y talento creativo.

Conoce más sobre trata de personas, medios y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Para ver el proyecto de nuestros estudiantes, ingresa aquí.

Fotos obtenidas de Google Images

Cuadros informativos realizados por los autores

Referencias:

(s.f.). Obtenido de http://chsalternativo.org/trata-de-personas/

(s.f.). Obtenido de http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_trata_de_personas_3.pdf?fbclid=IwAR3gNeyqEK3aNRweURCsdjXXFv6EFU8F0EcIOJKqMtn0_9-Wm564ArmRt6g

(s.f.). Obtenido de https://gestion.pe/peru/el-60-de-las-victimas-de-trata-de-personas-son-mujeres-entre-18-y-29-anos-segun-el-inei-noticia/?fbclid=IwAR1MrSNWwVRRkzFLhhFOoW1muOysKrBYADLB5lunEkh7AofkZzIRR6vBBOI

(s.f.). Obtenido de https://www.unodc.org/bolivia/es/La-UNODC-presento-el-Informe-Global-de-Trata-de-Personas-2018-con-enfasis-en-sudamerica.html

(s.f.). Obtenido de https://diariocorreo.pe/edicion/puno/adolescente-era-obligada-desempenarse-como-dama-de-compania-912437/

(s.f.). Obtenido de https://issuu.com/chsalternativo/docs/2010_trata_de_personas_peru_manual_

(s.f.). Obtenido de https://www1.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_trata_de_personas_3.pdf

(s.f.). Obtenido de https://www.trabajo.gob.pe/migrante/pdf/trata_personas_peru_manual.pdf

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *