Medios y comunicadores ante el reto de recobrar un rol protagónico en la política

Producto de los tiempos, los contenidos mediáticos se han trivializado. Sin embargo, es indispensable que los comunicadores sociales retomen el importante papel de mediadores entre la politica y la ciudadanía.

Medios y comunicadores ante el reto de recobrar un rol protagónico en la política

El derecho a la información se cumple cuando se entrega información de calidad a las audiencias. (fopea)

Se dice, con razón, que el periodismo es el cuarto poder; sin embargo, el estudio de la interrelación entre la comunicación y el poder es mucho más estrecha de lo que se pensaría a prima facie.

En contextos como los que vive nuestro país es fácil identificar la correlación de fuerzas entre los actores políticos que de una u otra manera protagonizan la esfera de lo público en nuestra nación. En dicho contexto, la cosa pública “manejada” por la clase política ha develado una realidad impactante para todos nosotros. Por un lado, el endeble sistema de control institucional que debería caracterizar a los poderes del estado se ha convertido en escenario de conflicto de intereses privados de grupos sectorizados, tales como partidos políticos o grupos económicos; y, por el otro lado, la indiferencia de peruanos que aún no son conscientes de su rol ciudadano en la res publica.

Ante tal panorama, la comunicación cumple un papel fundamental, puesto que en un estado constitucional de derecho como el nuestro, la libertad de pensamiento y de libre expresión adquieren un matiz preponderante en la construcción de un ideario democrático, camino que ha sido de difícil travesía para el Perú. Ahora bien, dicho precepto, lejos de haber sido interiorizado por la labor comunicacional, ha ido decayendo con el paso del tiempo; es así que el espacio de debate que encontraba lugar en los medios de comunicación ha dado paso a una banalización de los contenidos, simplificándose a extremos indescriptibles. Ello se evidencia con una rápida revisión de la parrilla de programas de los canales más sintonizados de la televisión peruana; asimismo, lo que debería ser espacio de la comunicación política ha decaído en el espectáculo de los contenidos, lo cual la aleja de su rol esencial.

Si bien se ha restringido la comunicación política única y exclusivamente a la comunicación electoral, no se debe perder de vista que la función del comunicador y de los mass media en torno a la política tiene un espectro más amplio, pues ésta se inserta en cualquier campo que intente incidir en la toma de decisiones de los actores que controlan la cosa pública.

Es así que, desde nuestra esfera académica e incluso desde los espacios más individuales, podemos ejercer comunicación política generando espacios de participación ciudadana y corrientes de opinión, haciendo evidente los problemas que aquejan a nuestra sociedad, pues como señalaba Giovanni Sartori, la formación de la opinión pública trasciende de aquellos elementos que provocan descontento en la ciudadanía. Dicho aquello, con mayor razón, el ejercicio de los periodistas debe apuntalar al fortalecimiento de un espacio crítico que dote al ciudadano de a pie de elementos suficientes para tomar decisiones.

Por ello, la comunicación, lejos de servir a los intereses particulares de sus medios, debe recobrar el protagonismo que le ha encargado la sociedad como actor democrático que medie entre los actores del poder y la ciudadanía. Aquello no es un reclamo vacuo, sino que por el contrario se cimienta en el fundamento del derecho y deber de informar que ampara a cada ciudadano y de forma especial al comunicador social. Es el momento histórico de reorientar el camino de nuestras instituciones sociales y ello solo será posible con el ejercicio responsable del comunicador social, puesto que la ciudadanía necesita, más que nunca, espacios de información cívica para no repetir la historia que vivimos décadas atrás.

*Este post es una colaboración de Miguel Roncal Liñán, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre medios, política y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *