“En CONCORTV buscamos la participación de la sociedad civil y los medios”

Patricia Sánchez Urrego, presidenta del órgano que incentiva buenas prácticas en la radiodifusión nacional y decana de nuestra Facultad de Comunicaciones, nos habla de sus proyectos al frente de dicha entidad.

“En CONCORTV buscamos la participación de la sociedad civil y los medios”

Nuestra decana y presidenta de CONCORTV (segunda de izquierda a derecha), acompañada de consejeros Flor Vásquez, Miriam Larco, Ricardo Burgos y Rodolfo León.

Creado en 2004 según la Ley N° 28278 –Ley de Radio y Televisión–, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) es un órgano autónomo y plural de carácter consultivo que tiene por finalidad contribuir con el desarrollo de la radiodifusión nacional mediante la adopción de medidas tendentes a garantizar una mejor calidad educativa y ética de los servicios de radio y televisión, aunque sin intervenir como un órgano de regulación ni control.

En abril último, nuestra decana de Comunicaciones, Patricia Sánchez Urrego, representante ante el consejo de las Facultades de Comunicación y Periodismo, fue elegida nueva presidenta de CONCORTV.

Tenemos en la mesa varios temas ligados a ética, buenas prácticas en los contenidos de los medios y análisis de los medios desde la mirada de grupos específicos. Buscamos la participación de la sociedad civil y de los medios”, expresa Patricia respecto a los proyectos en los que vienen trabajando.

En su calidad de presidenta, Patricia dirige las reuniones del consejo, representa al CONCORTV en actividades públicas y privadas a nivel nacional e internacional y coordina permanentemente con la Secretaría Técnica, entre otras funciones. El cargo de miembro o presidente del Consejo es ad-honorem y, según Ley, deben ocuparlo personas con idoneidad moral, destacada trayectoria y experiencia profesional no menor de diez años.

Objetivos de CONCORTV

CONCORTV orienta su labor al cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Fomentar en la ciudadanía una actitud reflexiva y crítica que contribuya con la mejora de la programación de la radio y televisión, la actuación responsable y legal de los radiodifusores y del Estado.
  • Fomentar en los operadores de radio y televisión una actuación socialmente responsable y de acuerdo a Ley.
  • Colaborar con el Estado para que cumpla y haga cumplir la Ley de Radio y Televisión.
  • Consolidar al CONCORTV como una entidad autónoma y plural que promueve y contribuye con el desarrollo de la radio y TV.

Funciones de CONCORTV

  • Actuar como veedor en los concursos públicos para el otorgamiento de las autorizaciones.
  • Establecer y administrar un sistema de otorgamiento anual de premios y reconocimientos a personas naturales o jurídicas que incentiven la contribución al desarrollo y la cultura.
  • Propiciar investigaciones académicas que promuevan el mejoramiento de la radiodifusión.
  • Apoyar iniciativas con fines académicos destinadas a la preservación y archivo de los programas de producción nacional, transmitidos por los servicios de radiodifusión.
  • Emitir opinión no vinculante dentro del procedimiento administrativo sancionador cuando los radiodifusores cometan las siguientes infracciones:
    • Incumplir injustificadamente la transmisión de los programas que hayan sido promocionados en la fecha, horario o con las características de contenido o duración anunciadas.
    • Incumplimiento de las normas relativas al horario familiar y de protección al menor.
    • Incumplimiento de las disposiciones del Código de Ética.

Como lo ha sostenido en varias oportunidades, nuestra decana manifiesta que “los medios en nuestro país tienen una gran responsabilidad en tanto cuentan con una amplia aceptación y son seguidos por miles de personas. Si bien el medio no educa en el sentido formal de la palabra, sí lo hace al compartir imágenes e ideas que luego se vuelven percepciones que llegan a ser ampliamente aceptadas”.

Conoce más sobre periodismo, medios y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *