Creatividad más investigación: destacadas publicistas comparten sus experiencias con nuestros estudiantes

Mónica Cárdenas, Melissa Malqui, Valeria Rodríguez, Carla Alvarado y Mariaelena Otiniano conformaron el panel de “Entre Publicistas” realizado en campus Comas.

Creatividad más investigación: destacadas publicistas comparten sus experiencia con nuestros estudiantes

Ciclo de charlas «Entre Publicistas» congregó a representantes del medio publicitario que explicaron a nuestros estudiantes las diferentes funciones que desempeñan.

Destacadas profesionales del campo de la publicidad participaron en el evento “Entre Publicistas”, organizado por nuestra Facultad de Comunicaciones campus Comas, y coincidieron en señalar que la investigación a profundidad es sumamente importante en todo el proceso y en todas las aristas de la elaboración de la publicidad.

Mónica Cárdenas, coordinadora general de la agencia de publicidad Carne, explicó a nuestros estudiantes que un proyecto publicitario se concreta gracias al trabajo integral de cada una de las áreas y que en todos los pasos la investigación es sumamente importante.

Creatividad más investigación: destacadas publicistas comparten sus experiencias con nuestros estudiantes

Mónica Cárdenas, coordinadora general de la agencia Carne.

“Todas las áreas de la agencia tienen que trabajar de una manera coordinada para concretar un proyecto. La dirección de cuentas, por ejemplo, tiene que coordinar con las áreas de planeamiento, creatividad y producción, entre otras, siendo crucial la buena redacción del brief, documento donde debe de quedar claro: los objetivos del cliente, el público al que se dirige y beneficio del producto”, manifestó.

Optimizar los presupuestos

Melissa Malqui, productora general de la agencia de publicidad Grau, explicó de qué manera se van concretando las ideas de los creativos de la agencia y cómo se materializa un guion.

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Melissa Malqui, productora general de la agencia Grau.

“La creatividad y la investigación no solo están en los redactores publicitarios, sino que se ven también en los productores publicitarios, a quienes nos corresponde recrear cada uno de los escenarios que fueron pensados y optimizar los presupuestos. En la producción yo he encontrado un área donde si no tienes creatividad no puedes avanzar”, indicó.

Central de medios

Valeria Rodríguez, account manager de la agencia Wavemaker, explicó cuáles son las funciones principales de una central de medios, área que pasó a independizarse de una agencia de publicidad para ser ahora una empresa anexa en el ámbito publicitario, encargada de la selección de medios, negociación de tarifas y de proponer nuevos formatos publicitarios.

Creatividad más investigación: destacadas publicistas comparten sus experiencia con nuestros estudiantes

Valeria Rodríguez, account manager de Wavemaker.

“Si bien vemos muchas cifras, estadísticas, lo más importante es el análisis y el qué hacer con esos resultados; es muy importante qué decisiones puedo sugerirle al cliente partiendo de la información con que contamos sobre el uso de los medios”, manifestó.

Publicidad exterior

Carla Alvarado, jefa de marketing de Clear Channel Perú, explicó la manera cómo está evolucionando la publicidad en la vía pública: paneles, vallas, paraderos, pantallas digitales, entre otros.

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Carla Alvarado, jefa de marketing de Clear Channel Perú.

Indicó que la tecnología está avanzando a pasos agigantados y ha permitido a Clear Channel Perú desarrollar un sistema de medición de impacto de la publicidad exterior, la cual permite una mejor planificación de la ubicación de la publicidad en calles.

Hoy las marcas no quieren comprar espacios, compran audiencias y es así como la medición del medio se vuelve se suma importancia”, indicó.

El Comercio

Mariaelena Otiniano, gerente de investigación de mercado y desarrollo de clientes del Grupo El Comercio, resaltó el impacto del Internet en nuestra sociedad. Resaltó asimismo cómo la mayor parte de la actividad en Internet pasa por las redes sociales, las cuales se han convertido en las plataformas de preferencia entre los consumidores incluyendo el grupo de la tercera edad. Todo esto no hubiera sido posible de conocer si no fuera por la investigación de mercado.

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Mariaelena Otiniano, gerente de investigación de mercado y desarrollo de clientes del Grupo El Comercio.

“Hay un importante aumento de la comunicación, facilitado y dinamizado por la conectividad permanente a las redes sociales. Las marcas recurren a la integración de la tecnología en los procesos de venta y publicidad”, puntualizó.

*Este post es una colaboración de Angela Valdivia, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

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