Gonzalo Iwasaki recibe a nuestros futuros comunicadores en el Ejército

Experimentado comunicador explicó de qué manera se gestiona la información en el instituto armado y animó a nuestros estudiantes a considerar la asimilación militar como una opción de desarrollo profesional.

Gonzalo Iwasaki recibe a nuestros futuros comunicadores en el Ejército

Con más de 35 años de experiencia en el campo de la comunicación, Gonzalo Iwasaki mostró una faceta laboral poco conocida por la opinión pública.

La curiosidad y la expectativa fueron persistentes compañeros de una singular visita de campo que realizaron nuestros estudiantes de Comunicaciones a fin de conocer las labores que desarrolla un comunicador en una de las instituciones más importantes del país, como es el Ejército del Perú.

Camuflado en un traje militar, el anfitrión de esta visita no puede ocultar su identidad al recibirnos con su peculiar carisma y cortesía que lo han caracterizado en sus más de 35 años de experiencia como comunicador social.

El mayor de reserva Gonzalo Iwasaki Cauti, director de Informaciones del Ejército del Perú, dio la bienvenida a nuestros universitarios en el Fuerte Rafael Hoyos Rubio, una de las más grandes unidades de esta institución en la que se encuentra la Comandancia General de la II División, la Brigada Blindada, la Brigada Multipropósito, además de siete cuarteles.

La charla se inició con la obligada explicación que todo buen comunicador debe tener en cuenta acerca de lo que es patria, país y nación, ejemplo con el cual el director de Informaciones del Ejército del Perú recomendó hablar con propiedad y precisión al momento de informar.

Ingresar a laborar dentro de una institución de las Fuerzas Armadas es otra de las posibilidades que tiene el comunicador en la actualidad. Según Gonzalo Iwasaki, los profesionales de esta rama tienen la oportunidad de asimilarse a la institución e ir ascendiendo de acuerdo con su desempeño.

Gonzalo Iwasaki recibe a nuestros futuros comunicadores en el Ejército

La visita al Fuerte Hoyos Rubio fue una valiosa experiencia de aprendizaje para nuestros estudiantes.

“Las convocatorias para la asimilación del personal civil al Ejército del Perú van de acuerdo con las necesidades de la institución y para ello en dichos llamamientos se solicita que el postulante cumpla con ciertos requisitos que garanticen su profesionalismo”, aclaró.

En la charla se pudo ver asimismo un video elaborado por personal del área de Informaciones, en el que se da a conocer la visión y misión que tiene el Ejército del Perú, contenido que difiere de manera significativa con lo poco que se conoce de esta institución, para lo cual el comunicador debe crear estrategias de difusión que logren revertir el fenómeno.

Realizar estas visitas de campo refuerzan una competencia educativa clave: aprender haciendo. Nuestros estudiantes reconocen el área laboral, aprenden observando, cuestionan lo que ve y proponen soluciones.

El ejercicio realizado por el mayor Iwasaki al preguntar acerca de la diferencia entre las hojas de palma y laurel del escudo de armas del Perú, corrobora esta teoría. El desconocimiento en la sala de reuniones se manifestó con un silencio sepulcral, nadie tenía la respuesta.

Saber que ambos distintivos nos recuerdan los territorios perdidos durante la guerra con Chile es más que sorprendente, y es cuestión de compromiso personal seguir descubriendo qué más encierra cada signo y símbolo que se usa. De esta forma el aprendizaje se refuerza, se asume, se procesa y se analiza el fenómeno a tratar. Como decía Confucio: “el aprendizaje sin pensamiento es labor perdida”.

*Este post es una colaboración de María Elena Mamani, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

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