Mentoring: cuatro razones para aplicarlo en la vida universitaria

El objetivo esencial del mentoring es guiar y asesorar al estudiante para que su experiencia universitaria sea fructífera.

Mentoring: cuatro razones para aplicarlo en la vida universitaria

Existen muchas relaciones y formas de mentoría o mentoring. Esta práctica se asume como una labor de seguimiento o acompañamiento en actividades académicas o de formación, otros la conciben como una consultoría psicológica y por ello muchos psicólogos se dedican a la mentoría, incluso personas de áreas empresariales hacen mentoría a modo de coaching.

En la Universidad Privada del Norte el papel de mentor lo realizan los profesores de primer a tercer ciclo y es una oportunidad de aprendizaje conjunto. Comentaremos las razones por las cuales se debe aplicar el mentoring en el ámbito universitario.

Un mentor enseña a hacer

La relación del mentor con su discípulo se realiza en función de la experiencia, es decir, el mentor es una persona que conoce y por lo tanto tiene mayor experiencia y conocimiento que la persona que sigue sus indicaciones.

Por lo tanto, el mentor ejerce una labor de acompañamiento y preparación, y la mayoría de veces enseña a hacer las cosas de tal o cual forma y no un concepto definitivo ni un conjunto de conocimientos establecidos previamente. Puede enseñar estrategias de lectura, comprensión o redacción que él mismo aplica. El ejemplo constante es una característica de la enseñanza del mentor.

Comprender esta acción es sencillo, pero ponerla en práctica no tanto, ya que cuando tenemos la intención de enseñar algo lo hacemos de manera verbal prolongando a menudo explicaciones y detalles. Este enfoque muchas veces no funciona. Qué mejor enseñanza de un profesor de Comunicación, por ejemplo, que al final de la clase invite a sus alumnos a leer su columna periodística o la entrada de un post como este.

Un mentor siempre te pone a prueba

La vida académica se sustenta desde sus inicios en la superación constante del maestro. Esta afirmación suele ser malentendida: se entiende como un enfrentamiento a nivel personal con tu maestro o mentor. Sin embargo, así no avanza el conocimiento. Por ello, de lo que se trata es de diferenciar la discusión respecto a un tema de la discusión personal. Así entenderemos lo natural de discutir y no ponerse de acuerdo, sin molestarse y buscando mejorar los argumentos para un próximo debate.

Esta clase de dinámica es la que se establece con un mentor cuando se encuentra en una situación de controversia respecto a un tema. Pero el maestro no la toma como una afrenta personal, sino como una labor de training. De aquí que en parte la labor del mentor es un entrenamiento constante en las estrategias de reflexión y debate.

Un mentor inspira

El entusiasmo por los estudios o estar cerca de ellos constantemente no son suficientes para confirmar o inspirar la vocación de las personas. Por ello, la labor de un mentor para inspirar a su discípulo a seguir sus sueños es más compleja. Se consigue muchas veces a través del ejemplo, la vida del propio mentor confirma la vocación. Quién queremos ser depende de lo que vemos.

Frecuentemente se critica las intenciones iniciales de un joven y con ello se truncan sus sueños. La idea es comprender estos sueños, potenciarlos y darle las herramientas del caso.

Compartir experiencias y logros

Hoy en día para lograr su cometido el mentor debe incluir diferentes herramientas tecnológicas y didácticas, además de tener una formación humanística. Al comienzo de las clases, cuando realizo mi presentación personal, les cuento a mis estudiantes cómo al iniciar la universidad tenía varios sueños y a lo largo de mi vida luché por ellos. Los consejos de mis mentores, a quienes les agradezco tanto, fueron importantes para realizarlos. Ser mentor es apoyar a los estudiantes para que ellos también cumplan sus sueños.

*Este post es una colaboración de Christian Córdova Robles, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre nuestros procesos formativos ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *