Televisión y periodismo: ¿cómo influye la tecnología en esta labor?

La tecnología ha revolucionado la manera de producir y consumir televisión en nuestro país. Ahora, los canales tienen más herramientas para producir y difundir sus contenidos y los consumidores más pantallas y control para disfrutar de aquellos que son sus favoritos.
Televisión y periodismo: ¿cómo influye la tecnología en esta labor?

TV Perú es el pionero de la televisión peruana y la que también innova constantemente en sus contenidos.

Han pasado más de 60 años cuando Garcilaso de la Vega OAD – TV Canal 7, hoy conocido como TV Perú, hizo la primera emisión televisiva en el Perú el 17 de enero de 1958. Desde entonces la televisión nacional ha experimentado grandes cambios, que incluyen nuevas formas de producción y conexión con las personas. Entre los factores que han alterado la manera de trabajar en televisión en el Perú se encuentra la tecnología.

La tecnología, desde hace buen tiempo, ha cambiado las formas de comunicación con el público y la forma en la que este consume contenidos. Hoy es posible un contacto más cercano y en tiempo real. Hoy hemos pasado de la comunicación mediática uno a muchos, con un público que contaba con pocas opciones, a una realidad en que el público posee múltiples opciones al mismo tiempo, múltiples pantallas sobre un hecho o contenido para que pueda elegir.

Hasta hace algunos años generar una transmisión en directo era costoso para las televisoras y muchas veces perdía posibilidades de narrar un suceso en vivo, ya sea en Perú o en China. Hoy con el uso de la tecnología digital las conexiones vía internet son inmediatas e incluso en muchos casos es el mismo público quien colabora con los datos en tiempo real desde smartphones, por ejemplo.

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Foto: elcomercio.pe

El acceso a una mayor cantidad de datos a través de Internet ha permitido que los medios noticiosos generen muchas más investigaciones periodísticas, las que pueden ser divulgadas por las diversas pantallas que la televisión tiene hoy posibilidades de usar. De esta forma los canales de televisión cuentan con mayor cantidad de herramientas para la producción y difusión de sus contenidos.

La adaptabilidad es una característica que todos los medios de comunicación y comunicadores deben poseer en la actualidad. Solo así conseguirán responder a las nuevas exigencias del mercado. El conocimiento de las redes sociales y de las nuevas tecnologías también se presenta como una medida urgente en la formación de los nuevos comunicadores.

La comunicación es un mundo fascinante, lleno de retos y en constante cambio. La televisión, siendo una de sus principales plataformas de difusión, ha evolucionado notablemente en los últimos años. Estos cambios han hecho que medios como el televisivo requieran de profesionales adaptados a las nuevas tecnologías y que sepan gestionarlas así como comprender al nuevo usuario de las mismas.

En UPN nuestra enseñanza está orientada a proporcionarte un amplio conocimiento acerca del uso de la tecnología aplicada a los medios de comunicación.

Conoce más sobre nuestra Facultad de Comunicaciones aquí.

Fuentes:

El País

Universidad de La Rioja

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