Cuarto poder: lo permitido y lo vedado para el periodismo

cuarto poder: lo permitido y lo vedado para el periodismo

¿Cómo no criticar al periodista? Sabemos que el periodismo es percibido como una de las profesiones más corrompidas y más difíciles de ejercer.

Pese a lo que demanda el ejercicio del periodismo, me siento feliz de ser docente de la Facultad de Comunicaciones en UPN y poder ejercer una actividad que te da credibilidad, ofrece miles de retos y compromisos, abre puertas en múltiples temas sociales, pero sobre todo permite que como persona obtengamos una posición ética clara y bien definida con el apoyo de una buena formación personal y académica.

Como dijo Alma Guillermoprieto (Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018) refiriéndose al papel de los periodistas, “porque somos el antídoto de las redes sociales con su inmediatez y su potenciación de la rabia. Porque hacemos falta. Porque sí se puede ver el mundo, porque no podremos enderezar la historia, pero sí contarla, ser heroicos”.

El periodismo es el arte de informar a la sociedad. Con la aparición de medios como la radio, la televisión y ahora con las redes sociales, la prensa ha tenido la posibilidad de llegar a un gran número de personas e informar sobre un sinfín de temas. Hay periodistas que educan y entretienen, pero también otros que hacen propaganda o con la ayuda de estrategias comunicacionales manipulan la opinión pública hasta lograr alterar la verdad.

La premisa fundamental y algo ingenua del periodismo es que la información debe ser objetiva, un concepto que para mí es casi imposible ya que el ser humano es subjetivo por naturaleza. Es sujeto y por consiguiente subjetivo, pone sus ideales, pensamientos e intereses en lo que muestra.

Hay periodistas que utilizan estrategias para cambiar la forma de pensar del público, lo que de nuevo va en contra del código de ética del periodista. Algunos casos:

  • Brian Williams dijo en beneficio propio que estaba en un helicóptero en la guerra contra Irak, un tema polémico en Estados Unidos. Luego de 12 años fue desmentido por un soldado que volaba en dicha nave.
  • Stephen Glass, periodista con un impresionante talento para ‘descubrir’ detalles de la vida cotidiana y llevarlos a las páginas de prestigiosas publicaciones, vio su estrella caer cuando en 1998 el periodista de Forbes Digital Adam Pennenberg tuvo dudas sobre un escrito suyo publicado en The New Republic, titulado “Hack Heaven” (“El Cielo de los ‘Hackers’”). Pennenberg y su equipo descubrieron que todo lo citado por Glass en el artículo era mentira. A partir de allí, se hizo un examen de lo publicado por Glass en The New Republic, y de 41 historias que vieron la luz 27 eran falsas. Glass fue despedido de la prestigiosa revista.
  • En 2011 el director y un periodista del diario Perú21 fueron sentenciados a dos años de prisión suspendida por informar acerca de vínculos de una congresista oficialista con familiares suyos relacionados con la prostitución. Estuvieron involucrados el entonces director Fritz Dubois y el periodista Gessler Ojeda, quienes fueron condenados por delitos contra el honor y difamación.

Valgan estos antecedentes para señalar que en este trabajo debemos tener presente en todo momento la ética y nuestra responsabilidad social, conscientes de las consecuencias de faltar a la verdad.

Pero los medios pueden también contribuir a la formación de individuos más cultos, mejor informados y más libres, dejando de lado lo superficial, rutinario y consumista.

Del mismo modo, los medios -radio, prensa, televisión, internet y otras- deben procurar que los niños, jóvenes y adultos tengan altos niveles de motivación y autoestima que permitan mejorar sus comportamientos en comunidad y sus conductas éticas y morales. La comunicación y sobre todo el periodismo deben llevar a los seres humanos a reflexionar acerca de diferentes temas.

Para terminar, diré que los periodistas tenemos siempre la obligación de actuar con prudencia.

*Este post es una colaboración de Claudia Coronado Lópeztorres, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

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