YouTube y los nuevos retos de la publicidad digital

youtube y los nuevos retos de la publicidad digital “Saltar Anuncio” es una opción que los creativos deben evitar que se pulse con anuncios que no generen una sensación de irrupción.

El consumo de diarios vio su ocaso con la llegada de la televisión, y ésta a su vez se está viendo eclipsada con el consumo cada vez más frecuente de las redes sociales, específicamente por las que brindan contenido audiovisual, caso de la plataforma YouTube.

Y cuando los lectores se sentían invadidos por la publicidad que copaba varias páginas de los diarios y revistas, sucedió luego que en los años 90 los televidentes hipnotizados por su serie o película favorita que era transmitida en un horario destinado específicamente para ello miraban con desagrado un corte bastante inoportuno de casi cinco minutos para dar paso a la tanda publicitaria, con comerciales que muchas veces causaban engagement inmediato, pero otras pasaba simplemente como un corte molesto a la programación del día.

Hoy en día, son más de 1.5 miles de millones de usuarios que consumen contenido audiovisual (mil millones de horas diarias exactamente) en YouTube, quienes no podrán saltar los anuncios de la segunda red social más popular a nivel mundial. La publicidad vuelve a tener un alto grado de irrupción, puesto que mientras más concentrado esté uno visualizando vídeos, más intenso será el corte para dar paso al contenido publicitario.

Esta red social que evoluciona, y tal y como generaciones atrás sucedió, da paso a nuevas formas de consumir información y de publicitar, está induciendo a las marcas a optar por definir su estrategia de medios y mover muchos de sus recursos a la producción de videos con una duración de 20 segundos (en el caso de los anuncios que no se pueden saltar), de generar engagement en los primeros 6 segundos, de informar en los 10 siguientes y de persuadir en los 4 segundos restantes.

youtube y los nuevos retos de la publicidad digital

Estamos así ante un desafío para los creadores de contenido audiovisual que no solo lidiarán con definir lo que quieren comunicar, sino con no ser considerados inoportunos y hasta molestos, y para ello la creatividad, el uso de tendencias y las nuevas herramientas de edición juegan un papel importantísimo. Prueba de ello es que los 10 comerciales top en YouTube generaron 539 millones de visitas, 3.6 millones de likes y 14 horas de tiempo de vistas.

Según el blog de Hootsuite, la plataforma web y móvil para gestionar redes sociales, YouTube es la red social más popular entre los adolescentes (12-17 años), y las personas de entre 18 y 34 años la consideran como una de las 3 aplicaciones más esenciales en su vida diaria. También es de gran impacto para los de la generación X, puesto que aquellos de entre 35 y 54 años ven más de 1.5 miles de millones de vídeos por día. Es el segundo sitio web más visitado (después de Google), el aprendizaje autodidacta (por vídeos) para solucionar problemas es tendencia, el top de estrellas de YouTube perciben los $127 millones, y las personas también usan esta plataforma para obtener o producir noticias.

Transitamos entonces de la televisión tradicional al entorno digital que rápidamente ha adaptado contenidos significativos para los usuarios, principalmente en millennials y centennials, y que lleva consigo también a la infaltable publicidad; publicidad que tiene como reto enganchar en pocos segundos, informar y propiciar la recordación de marca, con la consigna de no ser ser un elemento de irrupción como hasta ahora lo fue. Este es el gran reto para los publicistas digitales de hoy en día.

*Este post es una colaboración de Alex Fernando Martos Ramírez, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

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