Edgar García, la voz que conecta diversas culturas

Edgar García, la voz que conecta diversas culturas

Conocido internacionalmente como @vozmarca, Edgar García fue la voz oficial de Warner Channel y A&E Latinoamérica. Te invitamos a conocer la trayectoria de este reconocido periodista y locutor venezolano, quien se desempeña como announcer on air de Media Group Miami 990/1020/1040AM.

¿Cómo así llegaste a ser voice over? ¿Qué preparación profesional tuviste?

Llegar a ser VO siempre tiene que ver -y no te voy a mentir- con un poco de suerte. Es más que repartir un currículo, es un trabajo de conexiones personales, es una labor de hormiguita, buscar esa persona que está en ese cargo que tú sabes te puede dar la oportunidad dentro de esta industria. Si alguien sabe de otra manera de entrar en este negocio que me la diga porque soy todo oídos.

Mi formación con médico foniatra fue de importancia suprema, esa es la columna vertebral de este oficio. Aprender a respirar correctamente y a utilizar al 100% tu aparato fonador, es algo que te permitirá tener un rango dinámico en tu voz, que te dará las herramientas para entrarle con seguridad a cualquier reto en este trabajo. Y no es tarea fácil, me tomó 2 años de mi vida y lo que me dejó fue invalorable.

Ex voice over de Warner Channel y de A&E para Latinoamérica. ¿Qué se necesita para ser la voz identificatoria de un canal y poder vivir de la voz? 

Mucha preparación. Realizar promociones o lo que se conoce como “radio & tv imaging” para medios es, junto con hacer tráilers de películas, las dos áreas más exigentes e interesantes de la locución comercial. Requieren de interpretación, de actuación y sobre todo necesitan una enorme dosis de storytelling, que es lo que va a permitir a las audiencias vivir e interesarse por un programa o film en particular.

Todo comienza por el trabajo en radio o en tv. La radio es un medio que, a mi juicio, permite al profesional la posibilidad de improvisar y de contar historias y hacerlas creíbles y entretenidas. Ahora, para poder vivir de la voz necesitas paciencia, suerte en cantidades industriales, entrenamiento, práctica y estar claro que se tiene un talento para esto.

El mercado publicitario busca hoy el acento neutro, ¿te costó mucho adquirirlo siendo tú venezolano?

Cuando sabes cómo hacer tu oficio y tienes el entrenamiento vocal necesario no se dificulta mucho el hablar de una manera distinta. El acento neutro tiene sus trucos para hacerlo; levantar la última o penúltima sílaba, jugar con las entonaciones, cambiar el énfasis en las sílabas, etc. Dentro de esta sociedad globalizada, la entonación neutra es de vital importancia. Cuando trabajaba para Warner Channel o A&E, nosotros teníamos que conectarnos con 17 culturas distintas al mismo tiempo y con un solo mensaje, allí la importancia del acento neutro: nos acerca con un mensaje que es comprendido sin esfuerzo por cualquier cultura y todas estas culturas se sienten incluidas sin que ese estilo le confiera una nacionalidad definida al personaje que habla.

¿Qué técnicas de la locución empleas para tu trabajo diario?

Hay muchas. Para mí las más importantes son las técnicas de respiración y fonación que me permiten colocar la voz exactamente como el proyecto lo necesita, técnicas de exhalación que llevan la voz desde los tonos más graves hasta los tonos más promocionales o altos, técnicas de aproximación o alejamiento del micrófono dependiendo de lo que requiera la pieza que se esté realizando y el efecto que se necesite. Saber y aplicar constantemente técnicas de vocalización correctas para este trabajo es a su vez la diferencia entre una voz que convence y vende, y una que solo comunica a medias.

Edgar García, la voz que conecta diversas culturas

Siendo periodista, locutor publicitario y voice over de profesión, ¿qué actividad te apasiona más?

Todo lo que tenga que ver con los medios de comunicación me apasiona. La radio es mi medio por excelencia, en el que me he desarrollado por ya 30 años, quizá es mi predilecta pero no niego que la TV me apasiona por igual. Me encanta el trabajo publicitario, me encanta el trabajo periodístico. En todos he tenido la oportunidad de moverme y en todos me he quedado enamorado de una manera u otra. Decirte qué me apasiona más sería muy difícil, me considero afortunado de estar en una profesión que día a día, año tras año, me atrapa más y me gusta más.

¿Cómo ves el mundo de la comunicación actualmente? ¿Qué opinión te merece?

Está avanzando a un paso tan veloz que si te descuidas te quedas por fuera. Los medios han cambiado dramáticamente como también los gustos de quienes los consumen. Estos cambios no significan, a mi juicio, la desaparición de los medios tradicionales a cambio de estas nuevas propuestas que ahora vemos y utilizamos en el ciberespacio, pero sí observaremos importantes mutaciones hacia las nuevas exigencias que propone el mercado. La televisión se está adaptando, está brindando nuevas ofertas a su público, así como también la radio está evolucionando con elementos visuales que antes eran impensables para este medio.

Fuiste profesor universitario, ¿qué recuerdos de esa experiencia?

La enseñanza es una de las actividades que más me llena porque de alguna manera siento que se ayuda a muchas personas a entender desde un punto de vista práctico los caminos que se deben tomar para lograr una carrera fructífera. Ojalá yo hubiese tenido la oportunidad de tener maestros que me hubieran dedicado un tiempo y enseñado los trucos y técnicas que yo tuve que aprender a través del ensayo y el error. Esa vía toma mucho tiempo y a veces desanima a la persona cuando no ve resultados o avance a corto plazo.

La docencia me causa gran satisfacción y después de cuatro años lejos de las aulas estoy de vuelta, enseñando Radio y TV, así como Locución Comercial, en la academia Miami Media Schools en los Estados Unidos.

Sabemos que realizas vocal coaching en diferentes países del mundo. ¿En qué consiste?

Vocal coaching es justamente un curso diseñado para aquellos que aspiran a trabajar frente a una cámara o detrás de un micrófono. Te enseña las técnicas para modular la voz de manera correcta, cómo interpretar el texto que se va a leer, cuáles son los trucos que se necesitan para realizar un comercial convincente y de qué manera una persona puede manejar un auditorio cuando debe ejercer las funciones de maestro de ceremonia o conferencista. De hecho, el vocal coaching ahora también está dirigido a profesionales de cualquier área profesional: un ingeniero, un médico, un vendedor, un publicista, etc., que necesitan transmitir ideas o vender proyectos y tienen que hacerlo de una manera convincente, así como también a quienes perder el miedo y ganar seguridad al momento de tener que hablar en público o en una reunión de trabajo.

Esta entrevista es una colaboración de Alexandra Zavala Carosio, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre periodismo y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *