La «nueva mujer peruana» se consolida. Los arquetipos quedan atrás

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Dentro de los cambios que se han experimentado en el mundo en los últimos años, la revaloración de la figura e imagen de la mujer constituye uno de los más sustanciales. Por años la mujer era vista desde la perspectiva de los contenidos de medios como una persona destinada a cuidar de una familia y tener limpia la casa. Su ámbito de intereses se vinculaba a ellos, no solo de consumo de productos o servicios, incluso de contenidos noticiosos.

Hoy ese rol clásico se ha modificado. Con la mayor apertura y posibilidades de educación, mejoras económicas de las familias y posibilidades de retrasar o gestionar la maternidad, las mujeres en el mundo han o están cambiando.

En un reciente estudio de DATUM se puede mostrar cómo, a nivel latinoamericano, las mujeres están pasando de roles tradicionales y patriarcales a ejercer roles activos, empoderados y con mayor libertad.

Uno de los datos más reveladores de esta investigación es que, en la totalidad de países de la región, los últimos puestos en cuanto a deseos y expectativas de las mujeres son los de casarse o convivir y tener hijos. De una vez y sin mayores filtros se muestra que la mujer latinoamericana ya no es tradicional.

Los principales deseos de las mujeres, según la investigación, giran en torno a realizaciones personales como viajar, estudiar y tener un negocio. En el Perú el informe señala que la aprobación de la pareja para la toma de decisiones no es tan importante como lo es en otros países de la región. Sin embargo, en nuestro país la fe y la religión aún tienen un peso importante en este grupo.

Hace unos años Consumer Truth presentó también los resultados de la nueva imagen de la mujer en el Perú. En este informe, la empresa liderada por Cristina Quiñones ya señalaba las principales características de la “nueva mujer peruana”, que tienen mucha coincidencia con los datos que DATUM comparte. Quiñones hablaba de seis rasgos para comprender a las mujeres peruanas actuales: mujerización, mujeres reales, mujeres sin etiquetas, power women, mujeres bi-dimesionales y mujeres igualistas. Quiñones señalaba que las mujeres aún mantenían problemas o conflictos de autoestima y de identidad a pesar del empoderamiento que están ganando y visualizando.

Por su parte Rosi Villanueva, directora comercial de DATUM, señala sobre su estudio que la mujer peruana aún requiere la valoración y consideración de su pareja. Señala que podrían existir problemas de autoestima en esta población, sobre todo entre quienes viven en una relación de pareja.

Ambos estudios son una muy buena aproximación al entendimiento del cambio de visión de las mujeres, sobre todo en el sector urbano del país.

Lo cierto es que las mujeres de la generación X han introducido cambios en la sociedad que hoy son extrapolados por las millennials y las generaciones que les siguen. Estamos en el momento justo de la formación de la voz de la mujer peruana, que rompe esquemas y que se independiza, que se empieza a valorar más y que demuestra que es por sí sola una persona con derechos plenos y quiere ejercerlos.

Links a los informes reseñados:

La mujer en el Perú: http://www.datum.com.pe/new_web_files/files/pdf/La_mujer_en_el_Peru.pdf

Nuevas mujeres: http://www.consumer-truth.com.pe/tendencias-nuevas-mujeres/

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