Trump, Big Data y teorías de la conspiración global

trump, big data y teorías de conspiración global

The Independent

Marshall McLuhan solía referir: “Quien tiene la información tiene el poder”. Hoy las teorías del filósofo canadiense se han materializado en un universo apocalíptico, donde el Internet ha convertido al planeta en una aldea global.

Cambrigde Analytica. El peligro de este microcosmos orwelliano llamado “aldea global” reside en esa transformación de la red de redes en un único cerebro electrónico, cuyos conectores neuronales guardan valiosa información que nos someten a los peligros de algoritmos, producto de la sinapsis social de la big data.

Cambrigde Analytica es contratada para la campaña electoral 2016 del ahora presidente Donald Trump. Tras el escándalo de la última y reñida elección estadounidense, esta empresa británica -declarada recientemente en quiebra-, confesó que sus investigaciones le dieron el margen ganador al candidato republicano. La big data, traducida literalmente como gran información, hizo ganar en las urnas al controvertido mandatario. Pero a todo esto, ¿qué es la big data?

Big Data. La big data señala el principio de una gran transformación a partir del procesamiento de datos con el propósito de encontrar la repetición de patrones, realizar informes estadísticos y modelos predictivos. Según Schönberger (2013) en el libro La Revolución de los datos, la big data se refiere a la inteligencia de información producto de datos a gran escala para extraer nuevas percepciones o crear nuevas formas de valor, de tal forma que transforman los mercados, las organizaciones, las relaciones entre los ciudadanos o los gobiernos.

¿Y cómo se puede hacer ganar en una elección con big data? Todo empieza en Facebook con la sustracción de 87 millones de datos de usuarios de esta red social, la mayoría en Estados Unidos. Su CEO, Mark Zuckerberg, confesó ante el Congreso de su país que cada miembro de esa comunidad virtual -con 2,000 millones de usuarios-, deja una huella digital con sus interacciones y que proporciona más información de quienes somos.

Algoritmo. Cambrigde Analytica diseñó un algoritmo impresionantemente preciso, a partir precisamente de cada “me gustas”, publicaciones o enlaces compartidos de Facebook. Con 50 “me gustas” se puede deducir cómo eres como persona mejor que tu compañero de trabajo; con 150, te conoceremos mejor que tus padres; 300 predicen tu personalidad mejor que tu pareja.  La prueba de personalidad se aplicó a los usuarios de esta red social para crear una base de datos. Se clasificaron los usuarios en cuatro rasgos principales: aventurero, protector, ejecutivo y virtuoso.

Cambrigde diseñó cientos de anuncios para persuadir a los votantes estadounidenses de acuerdo a un tipo de personalidad reseñada en Facebook; cientos de anuncios dirigidos a tipos de personalidad específicos, adaptados a los miedos, necesidades y emociones más íntimas de las personas. Los protectores, por ejemplo, recibían mensajes que rezaban que las armas son esenciales para cuidar a los demás. Los aventureros eran expuestos a un slogan como la libertad debe estar protegida de amenazas externas.

Teoría de la conspiración global de la CIA. Este Big Brother va más allá de ‘bots’ y granjas de troles rusos. Son innumerables las acusaciones de espionaje de esta red social, pues cuando bajamos la aplicación a nuestro Smartphone autorizamos el uso de nuestra cámara, datos, GPS o micrófono.

Algoritmos de Facebook nos envían exactamente la publicidad que requerimos cuando buscamos un pasaje aéreo a algún destino. Y son innumerables los casos en que pasamos por algún escaparate y recibimos la información precisa de una promoción del lugar en ese instante.

Existen numerosas muestras y ejemplos de que somos espiados por Google y Facebook. Los CEO de ambas transnacionales de la información se han caracterizado por sus vinculaciones con In-Q-Tel, una empresa fundada en 1999 cuya misión es “identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia”.

Cabe referir que Paul Ceglia, fundador fugitivo de Facebook, acusó a su ex socio de estar vinculado a la CIA. Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, también acusa a esta red social al sostener que “es la maquinaria de espionaje más espantosa jamás inventada”.

Según Velasco (2011), Assange refiere que “en las redes sociales tenemos la base de datos más exhaustiva sobre los ciudadanos, sus relaciones, los nombres de sus contactos, sus direcciones, ubicaciones, los mensajes que se intercambian con otras personas y todo ello alojado en Estados Unidos, accesible por sus servicios de inteligencia”. Y esa información es la que aprovechó la extinta Cambrigde Analytica.

Estaremos expectantes sobre esta historia que no tiene aún un final. Consideramos ingenuo pensar que Cambrigde Analytica y la victoria de Donald Trump no tuviese intervención directa de la CIA. Lo que sí es verdad es que hoy las empresas de marketing peruanas están preparándose para poner en práctica algunas estrategias de redes sociales, vinculadas con la analítica y la big data. Harán todo lo posible por conseguir o comprar data.

*Este post es una colaboración de Carlos Fernández García, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

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Referencias bibliográficas

Schönberger (2013). “La Revolución de los datos”.  Recuperado de: http://catedradatos.com.ar/media/3.-Big-data.-La-revolucion-de-los-datos-masivos-Noema-Spanish-Edition-Viktor-Mayer-Schonberger-Kenneth-Cukier.pdf

Velasco, J. J. (2011).  “Según el fundador de Wikileaks: Facebook es la maquinaria de espionaje más espantosa jamás inventada”.  Recuperado de:  https://hipertextual.com/archivo/2011/05/fundador-wikileaks-facebook-maquinaria-espionaje/

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