Youtubers, universo digital y homo videns

youtubers, universo digital y homo videns

Rubén Doblas Gundersen, El Rubius.

Rubén Doblas Gundersen es un nombre que quizá no diga mucho a quienes ya sobrepasan los 40 o más años. Sin embargo, para la multitud de jóvenes millennials y centennials que lo siguen -estimados en 27 millones- se trata de un personaje al que debe visitarse con frecuencia, no importa si es a través de una pantalla de computadora. Y es buscado no precisamente por su nombre de pila, sino por el que le ha dado fama: El Rubius.

En la luminosa estrella de este malagueño de padre español y madre noruega han confluido, de un lado, el desarrollo de plataformas de tecnología digital hoy en día indispensables para las nuevas generaciones -léase Youtube para el caso- junto con su afición por los videojuegos, y de otro, la poderosa fascinación que ejerce la imagen en sus seguidores.

El Rubius inició su ascendente carrera en la televisión digital en abril de 2006, con tan solo 16 años. Lo hizo primero subiendo videos de manera ocasional, pero en 2011 decide dedicarse exclusivamente a su canal, convirtiéndose formalmente en un youtuber.

El contenido de su canal está dado básicamente por videojuegos que comenta e invita a jugar, pero también cuenta con videoblogs en los que reseña sus viajes, responde a preguntas de sus seguidores y presenta sketches y desafíos en clave de humor. Este bagaje y sus millones de fans lo han convertido en un connotado influencer, lo que hace que sus comentarios y recomendaciones sean de gran peso.

Hace unos días El Rubius rompió un récord anhelado por muchos de los que comparten su actividad: logró reunir para una emisión de su canal a una audiencia superior al millón de espectadores. ¿El motivo? Convocó a cien youtubers de España y América Latina para una batalla de fortnite, un videojuego de sobrevivencia en pleno auge, denominando al lance “Youtubers unidos para matarse entre ellos”. La emisión generó gran expectativa y tuvo el apoyo de otras cuentas con alcance masivo.

En opinión de los analistas, audiencias de este tipo resultan cada vez más difíciles de conseguir por la televisión convencional, especialmente si se trata de aquellos segmentos juveniles a los que llegan El Rubius y otros youtubers. Es indudable que las nuevas generaciones encuentran en las plataformas digitales los espacios ideales para distraerse, adquirir conocimiento de interés e interrelacionarse.

Este rasgo del fenómeno digital, definido como una suerte de ensimismamiento, ha activado por otra parte la alerta de especialistas que avizoran un mayor número de riesgos que beneficios en el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Dos décadas atrás, en 1997, el pensador e investigador italiano Giovanni Sartori publicó Homo Videns, libro en el que planteaba la posibilidad de que los seres humanos perdieran la capacidad de razonar ante el avasallamiento de la imagen televisiva.

Sartori no imaginó en ese momento que la televisión tradicional perdería interés entre los jóvenes. No obstante, su advertencia sobre las consecuencias que podría acarrear para los seres humanos una renuncia al pensamiento y la reflexión mantienen absoluta vigencia, y en ella probablemente radique la clave para no perder de vista el necesario orden que debe existir entre hombre (principio y fin) y tecnología (medio instrumental).

Fuentes:

https://www.puromarketing.com/47/30052/ultimo-record-audiencias-internet-elrubius-dice-sobre-jovenes-contenidos.html

http://www.lavanguardia.com/muyfan/20180326/441964563609/elrubius-youtube-youtubers-fortnite-record.html

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *