La importancia de contar historias… transmedia

La importancia de contar historias... transmedia

La narrativa transmedia nos prepara para contar historias transversales en materia digital. Y esa es al parecer la conclusión consensuada del panel integrado por docentes de la Universidad Privada del Norte que intercambiaron opiniones al respecto durante la Semana de Comunicaciones para beneplácito de los estudiantes presentes.

El pitazo inicial lo dio Carlos Rejano. La escena final de la película Blade Runner es un caso transmedia porque la película está basada en la novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas, y porque se difunde a través de varios medios. “Las novelas no son una secuela sino un universo alternativo que comparten cosas en común. Un prosumidor ya no solo consume sino que genera contenido”, acotó.

El pase fue para el docente Gerardo Karbaum y con convicción la paró de pecho. “La mayoría de las noticias a las que accedemos a través de las redes sociales no sabemos hasta dónde van a llegar y a veces de dónde llegan. Los periodistas podemos construir desde el celular un relato y construir una nota informativa, mientras que el prosumidor solo pueden construir un hecho.  Todo está cambiándolo el smartphone”, refirió.

Un amague le bastó para tener la posición del balón. Jonathan Arriola puso el caso de la campaña “Misión rebelde Movistar”. “¿Por qué es importante contar historias? ¿Cómo se conectan las cosas? Ahí está el eje o el motivo de transmedia y Movistar saca la aplicación Misión Rebelde y hace una campaña en Youtube. La gente que desea participar compra el producto, usa la aplicación y luego hay una activación. Cada medio nos cuenta una sola historia. Las historias se cuentan mejor de manera digital, altamente hipervinculada, y te permite conectar mejor con el prosumidor”, agregó.

El turno le toca a Adolfo Flores, quien juega en casa. “Un excelente ejemplo transmedia lo constituye todo el material que hoy consumimos de Pablo Escobar. Lanzan una serie, sacan un libro y se abren a distintas plataformas, como en Discurso de un hombre decente.  Se trata del momento en que Pablo Escobar huye y encuentran una carta escrita supuestamente por él; claro que esta carta nunca existió, es una ficción.  El merchandising no se puede dejar de lado. Todo se conecta en una historia que no ha sido planificada”, finalizó. Un tiro directo al arco y un goooool transmedia, en toda la extensión de la palabra.