¿Cómo estamos haciendo periodismo en el Perú?

periodismo

Como todos los años, en el Perú celebramos el día del periodista. Saludos afectuosos entre colegas y de todos los sectores de la sociedad llegan para quienes desarrollan no sólo un oficio sino una profesión. Sin embargo, esta fecha, más que de celebración, debería llevarnos a pensar en cómo estamos haciendo periodismo en el Perú y qué es lo que le depara a esta profesión.

Deberíamos empezar por indicar que el periodismo es una profesión, no un oficio. En nuestro país no se requiere haber estudiado profesionalmente periodismo para ser considerado periodista. Cualquier persona puede, haciendo uso de su derecho a la libertad de opinión, ser presentado como periodista por un medio de comunicación.  Piense en nombres de periodistas peruanos y es muy posible que los primeros dos nombres que obtenga no sean de periodistas formados profesionalmente en periodismo o comunicación; seguramente serán abogados, economistas, lingüistas o literatos. Que sus credenciales profesionales y personales los califiquen para poder, a través de un medio de comunicación, ejercer su derecho a opinión no es tema de discusión. Sin embargo, sí debemos pensar en por qué son presentados como periodistas o por qué es necesario recurrir a estos profesionales.

Si vemos al periodismo sólo como un oficio, es decir como el desarrollo de un trabajo para el cual no se requiere un estudio especializado, entonces convocar en su nombre a profesionales provenientes de otras ramas del conocimiento es pertinente.

En cambio, si vemos al periodismo como una profesión, para la cual hay que especializarse, se presenta una disyuntiva: ¿Qué pasa en el medio para que no se requieran periodistas formados o para que estos no destaquen sobre otros?, ¿Qué está pasando con la formación de periodistas?

Muchas respuestas pueden esbozarse para tratar de responder estas cuestiones, la base está en que, como en cualquier profesión, hay que ser competente, ganarse el puesto, dar ese diferencial que solo se encontrarán en desarrollar un trabajo profesional de primer orden, estar preparado para abordar el conocimiento del contexto desde diversas fuentes y puntos de vista. No es el hecho de reclamar un puesto, es el hecho de estar listo para cuando la oportunidad se brinde. También es cierto que cada vez se ven y escuchan más caras nuevas en la televisión y radio, cada vez tenemos más plumas nuevas en los medios impresos, cada vez tenemos nuevos periodistas formados para ejercer el periodismo. El futuro de la profesión está ahí.

Por último, quienes ejercen el periodismo, ya sea como oficio o como profesión, deben estar llamados a desarrollar y cultivar las mayores cualidades éticas. Y aquí también tenemos un gran problema. Recordemos hasta hace poco las vinculaciones de periodistas a casos de corrupción que involucran a medios y personas, vendiendo su línea de opinión en favor a gobiernos, empresas o ideologías. Es por ello que, pensando en la amplia aprobación del periodismo en el país y en cómo los valores democráticos se ven fortalecidos en su ejercicio, cobra mayor relevancia que quienes ejercen la profesión luchen para, con su ejemplo, desterrar del imaginario colectivo ideas que solo dañan a la profesión.

*Este post es una colaboración de Patricia Sánchez, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (4 valoraciones, promedio: 2,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Luis Eduardo dice:

    un economista o un abogado estará más preparada dado q conoce leyes economía estado legislación mercado nadie le refutaria sus opiniones científicas no lo crees por más q tu sepas periodismo creo que te dejarían mal parado

  2. guido Di liberto dice:

    que bonito suena pero no se habla de a realidad social del periodista en el peru sus beneficios que se estan cumpliendo

  3. guido Di liberto dice:

    no hay beneficios sociales para el periodista…hay leyes ninguna s ha hecho realidad ,el descuento en l tranporte urbano solo se aplicaba a buses del estado y hoteles del estado….mucho hablabn de la sacrificada labor del periodismo pero nada solo la situacion real de desptoteccion del periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *