Estrategias de comunicación en procesos de desarrollo local

estrategias de comunicación para el desarrollo local

El desarrollo local como proceso implica la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, a partir de la mayor proporción de oportunidades y el cierre de brechas de sus necesidades y niveles de pobreza. En ese sentido, la comunicación se constituye en un elemento fundamental para procesos de cambio social, donde los actores clasificados en públicos (Estado), privados y de sociedad civil (organizaciones de ciudadanos), deben asumir procesos efectivos de diálogo, transparencia, planificación y priorización de proyectos en pro del bienestar de sus localidades.

En ese sentido, los profesionales de comunicación deben asumir eficazmente la aplicación de cuatro estrategias fundamentales, orientadas a favorecer el desarrollo local bajo un rostro humano, sostenible e institucional. Son las siguientes:

  • Estrategia de información: Busca brindar datos que contextualicen el hecho problema o experiencia a abordar. Además los proyectos de desarrollo deben ser informados oportunamente a la población, reflejando el pasado, el presente y el futuro de la intervención.
  • Estrategia de socialización: La comunicación es un medio de socialización que tiene en cuenta la cultura, identidad y valores de los actores involucrados. La comunicación debe reconocer los intereses de los actores involucrados para que, a partir de los mismos, los mensajes sean eficientes y sobre todo de intereses colectivos.
  • Estrategia de sensibilización: La comunicación es el arte de sensibilización, orientada a favorecer cambios oportunos en la sociedades o personales. Los cambios no solo se deben dar a nivel del discurso, sino sobre todo en la filosofía de vida y actuación de los actores involucrados.
  • Estrategia de Sistematización: La comunicación favorece la sostenibilidad de experiencias, a partir del reconocimiento sistematizado de logros, limitaciones y lecciones aprendidas del proceso realizado.

La aplicación de estas cuatro estrategias representan el basamento de todo proyecto que busque generar cambios sociales sostenibles.

*Este post es una colaboración de Alex Gonzales, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

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1 respuesta

  1. Gladys dice:

    me ha sido de mucha utilidad. Gracias por publicarlo

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