Innovación y comunicación corporativa interna

innovación y comunicación corporativa interna

Innovar es proponer o gestionar cambios, aplicar nuevos modelos e incluso migrar de lo tradicional a lo moderno. Por ello, dentro de las estrategias de Comunicación Corporativa Interna también se hace necesaria la innovación, algo que con la aparición de la herramienta Web 2.0 ya es posible. Vivimos una época en la que una compañía difícilmente podrá lograr dar una respuesta a la crisis si no existe la participación de todos los involucrados, vale decir, trabajadores y directivos, los mismos que deben estar preparados para asumir retos relacionados con la comunicación innovadora.

Se estima que más del 10% de los negocios estadounidenses fracasan cada año debido a la mala administración y a una comunicación ineficaz. Esta situación no es ajena a países como el nuestro. En el Perú casi no se toma en cuenta que la comunicación interna es tan importante como la comunicación externa. Han sido las grandes corporaciones asentadas en el mercado peruano las que han optado dentro de su identidad corporativa por el manejo de estrategias de comunicación interna para mejorar su reputación y posicionamiento.

Pero no solo se trata de empresas, también es una realidad que las organizaciones o instituciones públicas aún mantienen estos temas en el abandono. Solo encontramos ligeros indicios de un intento por acercar a sus colaboradores, pues las actividades propias de la comunicación interna son realizadas por los departamentos de recursos humanos, quienes solo comunican información administrativa.

Felizmente, hay indicios de un cambio: las empresas peruanas actualmente ya consideran tener dentro de su organización un área de comunicación interna, lo que hace una década era imposible de imaginar.

El mercado moderno exige que las empresas no solo tengan en cuenta dicha área, sino que además sean innovadoras en cuanto a estrategias de comunicación interna entre los colaboradores y sus directivos.

El uso de la intranet, nuevas aplicaciones e incluso redes sociales a nivel interno pueden convertirse en grandes aliados junto a un adecuado manejo del clima laboral para un mayor involucramiento dentro de la cultura corporativa, mejorando por ende la imagen y reputación entre la organización y sus públicos.

Pero no solo las empresas deben estar alineadas dentro de la innovación de la comunicación interna. Nuestros comunicadores corporativos son quienes tienen el reto, dentro de su entorno laboral, de ser proactivos, creativos y capaces de demostrar que la comunicación interna es tan esencial como la comunicación externa en una organización.

*Este post es una colaboración de Ana Raquel Huamán Espejo, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 30 octubre, 2018

    […] La revolución digital mediante la tecnología ha hecho que la innovación sea indispensable. Según Steve Jobs, este proceso distingue los líderes de los seguidores. Para José Mármol, director del Banco Popular, la regla se aplica igualmente en el área de la comunicación corporativa (Innovación y comunicación corporativa interna).  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *