Smartphone: el todo terreno de los comunicadores

el todo terreno de los comunicadores

Un Smartphone de gama media te permite tomar fotos, grabar audios, filmar una entrevista, escribir un texto, editar todo y subirlo a redes sociales. ¿Qué debemos hacer los comunicadores para diferenciarnos de los productores de contenido online amateurs?

Dominar las aplicaciones de producción de contenido online

smartphone: el todo terreno de los comunicadores

Debemos conocer y dominar las principales aplicaciones para edición de fotografías en smartphones, eso nos va permitir marcar un diferencial entre las imágenes de los aficionados y las nuestras.

Las dos aplicaciones más conocidas y de mejor rendimiento son Snapssed y la versión móvil del conocido Lightroom. Para explotar su máximo rendimiento es indispensable recordar algunos conceptos básicos de fotografía como temperatura de color, contraste y balance en blancos.

También es importante explorar las posibilidades de aplicaciones de edición de video. Dos buenas opciones son Premiere Clip, la versión móvil del programa para desktop y FilmoraGO, una aplicación bastante simple y clara en su manejo.

Elaborar productos multimedia vinculados a un concepto

smartphone: el todo terreno de los comunicadores

La creación de contenido online de un comunicador profesional debe estar asociada a un concepto que sirva como guía en el tono de los textos, la elaboración de los videos y la toma de fotografías.

Por ejemplo, si estamos trabajando para un portal de noticias como la BBC Mundo, lo más importante va a ser la redacción de textos que deben ser cercanos a nuestro público objetivo, pero sin descuidar la formalidad y siempre apuntando a brindar información de calidad sobre temas de política internacional. En este caso, debemos de tomar en cuenta que el medio principal es la web, por lo que debemos de estar preparados para escribir textos que superen las mil palabras en nuestros smartphones.

En cambio, si estamos trabajando para Starbucks, vamos a necesitar ser expertos en composición y toma de fotografías. Usaremos un lenguaje mucho más juvenil, pondremos algunos emoticones y nos centraremos sólo en el fan page.

Un productor de contenido online amateur no suele estar vinculado a ninguna marca o servicio. Los textos que elabora no tienen ningún tono definido, sus fotografías o videos sirven para capturar momentos personales, carecen de una dirección comunicacional clara y suelen estar asociados a la espontaneidad.

Cuidar la gramática y la ortografía

smartphone: el todo terreno de los comunicadores

Puede parecer algo obvio, pero constantemente vemos errores en las redes sociales y en las webs de reconocidos medios periodísticos del país. Debemos recordar que nadie felicita a un comunicador por escribir correctamente, se considera parte elemental de su trabajo.

Lo que sí hace el común de usuarios de información en las redes sociales y páginas webs es tomarle una captura de pantalla al error, replicarlo y dañar la reputación del servicio o producto en el que trabaja el comunicador que cometió el error.  Por ello, por más que parezca aburrido e innecesario, debemos revisar con cuidado los textos que escribimos en nuestros smartphones antes de subirlos. Tener una correcta escritura tiene que ser uno de nuestros diferenciales.

Una última sugerencia, es buena idea adquirir un trípode, el gancho que se usa para colocar el celular en el palo selfie y lo más importante, darnos cuenta que nuestro Smartphone puede ser mucho más que un elemento que distrae nuestras clases universitarias.

*Este post es una colaboración de Mario Rodríguez Quezada, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.