Periodismo y medios digitales: la tentación de lo banal

periodismo: tentación de lo banal comunicaciones

El rápido afán por conseguir audiencia o mejores posiciones de visibilidad en web han hecho que, en algunos casos, medios muy serios y fuente de una verdadera vocación periodística, con una gran reputación en formatos impresos u otros tradicionales, busquen un contenido o tratamiento poco profundo, el tan ansiado like, retweet o viralización de contenido. La comunicación pensada solo como medio, no vista en su real dimensión, que es cuando posee la capacidad de generar interrelación, cercanía y puede coadyuvar a la mejora del espacio social común.

El periodismo tiene como fin último la búsqueda, casi siempre infructuosa, del bien común y en esa búsqueda pensar en los medios digitales solamente como espacios de transmisión o transporte de hechos genera una pérdida de oportunidad no solo para el periodismo y las empresas periodísticas, sino también para el componente social en su conjunto. Creo firmemente que el periodismo no solo debe asegurar un contenido crítico, con investigación relevante, consciente de su rol, sino también debe asegurar que dicho contenido pueda ser expuesto, comentado, analizado, apropiado por la audiencia. Es a través de esta secuencia que se garantiza la contribución del periodismo a la mejora de las sociedades democráticas, ya que inicia, modela o contribuye a la discusión de los temas relevantes y su acceso.

Banalizar el contenido periodístico solo por lograr cuotas de visibilidad genera que la audiencia desprestigie la razón de ser del periodismo y vea que esta función pueda ser cubierta por casi cualquier persona, sin mayor profesionalización, sometiendo finalmente a esa misma audiencia a un círculo vicioso de desinformación con la posterior pérdida de capacidad para generar argumentos, posiciones y qué decir de conocimiento sobre su realidad o lo que esta significa. En este escenario todos perdemos.

La libertad de expresión incluye no solo la potestad de todos los seres humanos para expresar su sentir o parecer, sino también comporta el derecho “(…) de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.[1] Visto de esta forma, el uso inadecuado e intrascendente de los medios digitales con seudo notas informativas o periodísticas constituye un flagrante agravio a un derecho fundamental. Cuando pensemos en la libertad de prensa no solo pensemos en cómo el contexto se enfrenta al periodismo, sino también en cómo desde el periodismo desarrollamos periodismo.

[1] Tomado de:  http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/freedom-of-expression/freedom-of-information/ (recuperado el 26 de abril de 2017 a las 01:19 p.m.)