¿Cómo funciona la prueba PISA?

cómo funciona prueba pisa comunicaciones

La famosa prueba PISA evalúa la formación de los alumnos. Actualmente, el Perú ha mejorado en sus resultados.

La famosa prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) ha sorprendido a los peruanos por su significativa mejoría. En la evaluación del año 2015 hay avances respecto a los resultados obtenidos en 2012, si bien es importante continuar fortaleciendo las áreas que son materia de evaluación.

En los últimos resultados publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Perú mejoró en matemática (puesto 61 de 69 naciones en total), ciencias (puesto 63) y comprensión lectora (puesto 62), convirtiéndose en uno de los países con mejor crecimiento en América Latina.

¿Cómo funciona?

Según la OCDE, el objeto es «evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años». Sirve para medir las competencias de los adolescentes antes de sumarse a la fuerza laboral del país, determinando qué tan educado es el pueblo.

Consiste en varios exámenes con preguntas para desarrollar o con alternativas. Con un sistema de puntuación y varios sistemas para evitar los plagios, la prueba trata de medir los resultados más exactos.

En cada país, la OCDE selecciona entre 4500 y 1000 alumnos en promedio, en todo el territorio. La prueba se realiza cada tres años con el objetivo de conocer «las habilidades, pericia y aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, manejar información y enfrentar situaciones que luego se presentarán en sus vidas adultas», de acuerdo con la OCDE.

Las preguntas en la prueba se separan en tres secciones: comprensión lectora, ciencias y matemáticas.

Los resultados y análisis de las pruebas PISA nos sirven para comprender qué es lo que nos está faltando, las herramientas para solucionar los problemas educativos y mejorar las políticas en el sector.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *