Las neuronas espejo y la publicidad

neuronas espejo comunicaciones

¿Alguna vez bostezaste al ver a alguien bostezar? Bueno, esas eran tus neuronas espejo. Podemos decir que es uno de los grandes hallazgos de finales de 1980 por tres investigadores italianos: Giacomo Rizzolatti, Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese, quienes descubrieron las denominadas neuronas espejo y pudieron observar que estas se activan cuando el individuo percibe la acción de otro y la imita.

Las neuronas se han convertido en las arquitectas del cerebro, ya que se ocupan de recibir y transmitir información, como cuando saboreamos un chocolate, estudiamos para un examen o actuamos ante un temblor. Y es que éstas tienen la capacidad de comunicarse a través de los impulsos nerviosos debido a que están interconectadas, encargándose de las funciones mentales como la emoción, la atención, la memoria y el razonamiento.

Marco Iacoboni, director del Laboratorio de Estimulación Magnética Transcraneal en el Centro de Cartografía Cerebral Ahmanson-Lovelace de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA, menciona que las neuronas espejo son las “células inteligentes” de nuestro cerebro y nos ayudan a entender a los demás, y no se limitan al plano de la acción, sino que también están presentes en el plano emocional y un claro ejemplo de ello es cuando vemos y oímos el sufrimiento de otra persona y en muchos de los casos lo asumimos como nuestro.

Neuronas espejo, marketing y publicidad

Establecer una comunicación con el consumidor cada vez se hace más complejo, debido a la proliferación de marcas y la saturación de mensajes que nos invaden apenas nos despertamos. Si queremos que una publicidad se identifique con el cliente es mejor comenzar a utilizar las neuronas espejo: estas células inteligentes harán que el consumidor se conecte de mejor manera con la marca logrando establecer así los vínculos emocionales que se necesitan.

Por ejemplo, si quiero que me compren una hamburguesa, debo mostrar a otras personas disfrutando de mi producto, para que así mis potenciales clientes se imaginen comiéndola e imiten o se genere la empatía. El papel del marketing y la publicidad es descubrir cuáles son esos patrones comunes que logran activar las neuronas espejo en los clientes y por esa razón no pueden terminar su labor sin que esté inmerso el aprendizaje; de ahí la importancia de entender al consumidor desde todos sus ámbitos.

Para algunos neurocientíficos las neuronas espejo son reconocidas como las neuronas de la empatía, y para la publicidad este es el mejor método para trasmitir eficazmente las emociones positivas de la marca hacia el consumidor.

*Este post es una colaboración de Norka Segura Carmona, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)