¿Qué uso hacen los periodistas de las redes sociales?

periodismo y redes comunicaciones

Según el portal Clases de Periodismo, la organización Cision realizó un estudio sobre la relación de los periodistas con las redes sociales, que se han convertido en una herramienta clave, vital y sobre todo de inmediatez frente a los medios tradicionales.

El estudio resalta cinco perfiles donde encontramos de una parte a los arquitectos, periodistas con actitudes positivas ante las redes sociales que suelen trabajar en periodismo digital. El 58% tiene 45 años o menos y el 83% cree que no podrían llevar a cabo su trabajo sin las plataformas sociales.

Los promotores afirman que los medios sociales son importantes para publicar y promover contenido y permiten asimismo interactuar con la audiencia. Los cazadores no son tan activos como los promotores y arquitectos, pero lo son más que los escépticos y los observadores. El 73% de ellos emplea en promedio dos horas al día usando los medios sociales para el trabajo.

Quienes también integran la lista son los observadores, que tienden a minimizar su presencia en medios sociales. Sus actividades diarias más frecuentes son la lectura de diarios, foros y grupos de discusión. Los escépticos son usuarios que casi no están activos en redes sociales y califican su competencia en éstas como baja o no existente.

¿Cómo utilizan las redes sociales los periodistas?

Los periodistas utilizan las redes porque permiten abastecerse de información en un 27%, verificar información en un 19%, publicar y promover contenido en un 62%, interactuar con la audiencia en un 58%, contactarse con otros profesionales del rubro en un 39% y monitorear el contenido en un 45%.

Asimismo, dentro de las actividades que más realizan los periodistas en las redes sociales tenemos que el 68% lee publicaciones de seguidores, 61% hace comentarios, 59% comparte contenido, 58% monitorea discusiones, 56% responde comentarios y el 55% conecta con nuevas personas.

Las redes sociales constituyen instrumentos importantes porque ayudan al periodista a abordar de manera sustancial diferentes temas, que muchas veces los medios de comunicación mencionan en su línea editorial de manera superficial. Para fortalecer aún más la importancia del ejercicio periodístico en internet debería existir un rigor detrás de las redes sociales en diferentes fuentes periodísticas, porque como muchas personas reconocen, tienen mucha influencia sobre los asuntos políticos de un país.

También existe el riesgo de que los rumores invadan estas redes, pues no todo lo que circula en ellas es verdad. Para prevenir esto es importante la instancia de contrastar informaciones.

*Este post es una colaboración de Martín Alvarado, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

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